Síguenos en Google News:

Descubren ‘Adan’ y ‘Eva’ genéticos

Casi cada hombre vivo puede rastrear sus orígenes a un hombre que vivió hace unos 135.000 años, sugiere una nueva investigación. Y ese hombre antiguo probablemente compartía el planeta con la madre de todas las mujeres. Los resultados, provienen del análisis más completo hasta la fecha del cromosoma sexual masculino (el cromosoma Y) y anulan la investigación anterior, que sugirió que el antepasado común más reciente de los hombres vivió apenas 50.000 a 60.000 años.

Sin embargo a pesar de la superposición en el tiempo, el antiguo “Adán” y la antigua “Eva” probablemente no vivieron cerca uno del otro. “Esas dos personas no se conocían”, dijo Melissa Wilson Sayres, una genetista de la Universidad de California, Berkeley, que no participó en el estudio.

Los investigadores creen que los humanos modernos abandonaron África entre 60.000 y 200.000 años atrás, y que la madre de todas las mujeres probablemente surgió de África oriental. Pero más allá de eso, los detalles se ponen borrosos.

El ADN de la mitocondria, se lleva dentro del óvulo, por lo que sólo las mujeres se lo pasan a sus hijos y puede revelar el linaje materno a una antigua Eva.

Por otra parte el cromosoma Y se transmite de forma idéntica de padre a hijo, pero a lo largo del tiempo, el cromosoma masculino se llena con duplicados, y se mezcla el ADN comentó el coautor del estudio Carlos Bustamante, un genetista en la Universidad de Stanford en California. Como resultado, juntar fragmentos de ADN para la secuenciación de genes fue como tratar de ensamblar un rompecabezas sin la imagen en la parte superior de la caja, haciendo difícil un análisis exhaustivo.

Bustamante y sus colegas reunieron una pieza mucho más grande del rompecabezas secuenciando todo el genoma del cromosoma Y para 69 hombres de siete poblaciones globales, desde bosquimanos africanos a Yakutos de Siberia.

Al asumir una tasa de mutación anclada a eventos arqueológicos (como la migración de personas a través del Estrecho de Bering), el equipo llegó a la conclusión de que todos los hombres de su muestra global compartieron un solo antepasado en África hace aproximadamente 125.000 a 156.000 años.

Además, el ADN mitocondrial de los hombres, así como muestras similares de 24 mujeres, reveló que todas las mujeres en el planeta remontan a una Eva mitocondrial, que vivió en África entre 99.000 y 148.000 años atrás casi el mismo período de tiempo durante el cual El Adán del cromosoma Y vivió.

Pero los resultados, aunque fascinantes, son sólo parte de la historia, dijo Michael Hammer, un genetista evolutivo de la Universidad de Arizona que no participó en el estudio.

En un estudio detallado en marzo en el American Journal of Human Genetics, el grupo de Hammer mostró que varios hombres en África tienen cromosomas Y únicos y divergentes que se remontan a un hombre aún más antiguo que vivió entre 237.000 y 581.000 años atrás.

Los estudios de genes siempre se basan en una muestra de ADN y, por lo tanto, proporcionan una imagen incompleta de la historia humana. Por ejemplo, el grupo de Hammer tomó muestras de un grupo diferente de hombres que el laboratorio de Bustamante, lo que llevó a diferentes estimaciones de cómo son los antepasados ??comunes en realidad.

¿Adán y Eva?

Estas personas primitivas no son paralelas al Adán y Eva bíblicos. No eran los primeros seres humanos modernos en el planeta, sino sólo los dos de miles de personas vivas en ese momento con linajes macho o hembra ininterrumpidos que continúan hoy.

El resto del genoma humano contiene fragmentos minúsculos de ADN de muchos otros antepasados ??simplemente no aparecen en el ADN mitocondrial o en el cromosoma Y, dijo Hammer. (Por ejemplo, si una mujer antigua tuviera sólo hijos, su ADN mitocondrial desaparecería, aunque el hijo pasaría un cuarto de su ADN a través del resto de su genoma).

Como seguimiento, el laboratorio de Bustamante está secuenciando los cromosomas Y de casi 2.000 hombres más. Estos datos podrían ayudar a determinar con precisión dónde en África vivían estos seres humanos antiguos.
Fuente de la información Nature.

Síguenos en Google News:

Suscríbete a nuestro Boletín Semanal



Acerca de Rodrigo Vazquez

Soy un fiel seguidor de figuras inspiradoras como Nikola Tesla, Mahatma Gandhi, Carl Sagan, Stephen Hawking y Jacque Fresco. Mi amor por la naturaleza me impulsa hacia el interés en el desarrollo de sociedades sostenibles. Me dedico constantemente a investigar la tecnología y su aplicación adecuada en la organización, estructura, economía y democracia de una nación. El arte es otra de mis grandes pasiones. Estoy comprometido con apoyar causas nobles que benefician a la sociedad, ofreciendo mis servicios de desarrollo web y marketing digital de manera gratuita. Además, me desempeño como organizador de la Comunidad Cerebro Digital, un espacio para compartir conocimientos y fomentar el aprendizaje colectivo.

Deja un comentario

Descubre más desde Cerebro Digital

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Cerebro Digital

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo