Científicos mexicanos, en colaboración con españoles e italianos, desarrollaron e instalaron una biorrefinería
para el tratamiento de aguas residuales por medio de microalgas, que al mismo tiempo produce biomasa para la generación de biocombustibles.
Se trata de un sistema sustentable que incluye una laguna de fitotratamiento de agua contaminada del río Sordo, la cual genera agua que permite el cultivo de microalgas capaces de acumular lípidos en sus células, a fin de obtener biodiesel de buena calidad.
Este proyecto se encuentra en la fase de pruebas piloto y se realiza con recursos provenientes de la convocatoria Sener-Conacyt Sustentabilidad Energética. Participan investigadores del Instituto de Ecología, la UAM Iztapalapa, la Universidad Autónoma de Nuevo León, así como de la Universidad de Almería, en España, y la Universidad de Florencia, en Italia.
La doctora Eugenia Olguín Palacios, investigadora del Inecol y responsable del proyecto, dio a conocer que la biorrefinería se instaló en un invernadero de 400 metros cuadrados en Xalapa, Veracruz. Al no utilizar agua de riego agrícola como fuente de nutrientes, se trata de una proyecto sustentable.