Investigadores de Australia, Canadá y Estados Unidos descubrieron que pulpos hembra lanzan objetos del fondo marino a machos que quieren aparearse.
La publicación realizada por los investigadores muestra que desde 2015 se ha tenido registro de casos similares entre pulpos. En ese entonces se tenía la duda si el ataque era intencional o accidental.
Para poder comprobar esta situación se realizaron más grabaciones en el mismo sitio para poder analizarlas a detalle. Observaron que las hembras pulpo lanzaban varios tipos de objetos como rocas, limo o conchas a machos próximos a ellas que buscaban aparearse.
Para defenderse, las hembras toman el objeto o material manteniéndolo debajo de su cuerpo, lo colocan sobre un sifón que es donde expulsan agua. Cuando realizaban esta acción el objeto o material era lanzado a una distancia de varias veces el cuerpo de la hembra.
En la grabación se documentaron varios casos similares donde pulpos hembra lanzan objetos a machos para alejarlos. En una de las observaciones se contabilizaron hasta 10 lanzamientos de limo por parte de una hembra.
Eso no es todo, los pulpos macho a los que estaba dirigido el ataque intentaban evitarlo agachándose, logrando esquivar en promedio la mitad de estos.
Los lanzamientos por parte de la hembra pulpo eran diferentes cuando este era dirigido a otro macho. También se noto que por más que estas los atacaron, los pulpos macho en ninguna ocasión tomaron represalias devolviendo algún tipo de ataque.
En la naturaleza este no es el único caso de animales utilizando algún objeto como proyectil, ya sea para cacería o defensa. En otra publicación realizada se sugiere el uso de rocas o trozos de hielo como armas que los osos polares utilizan en la caza al lanzarlos desde acantilados a las morsas.