El VIH no se puede transmitir vía alimentos o líquidos.
El virus del VIH no sobrevive mucho tiempo fuera de su medio huésped de fluidos corporales humanos: sangre, semen, flujo vaginal, leche materna, saliva, lágrimas. (Lo que no quiere decir que el VIH pueda ser transmitido por cada uno de ellos; según los Centros para el Control de Enfermedades, “nunca se ha demostrado que el contacto con la saliva, las lágrimas o el sudor resulte en la transmisión del VIH”).
El CDC informa que, excepto en condiciones de laboratorio, el VIH no puede reproducirse fuera de su huésped vivo y, por lo tanto, no se propaga ni mantiene la infecciosidad fuera de su huésped. Si la sangre contaminada con el VIH se mezclara con los alimentos, el virus no sobreviviría ni se multiplicaría ni se repondría mientras aún fuera viable.
Aunque tales casos son raros, los CDC confirman que las personas han adquirido el VIH a través del contacto oral o la ingestión de fluidos corporales cargados de VIH. Sin embargo, hasta ahora no se han producido infecciones conocidas que impliquen la transmisión oral del VIH por contacto o ingestión de un producto alimenticio o bebida; todas estas infecciones involucraron contacto sexual.
FUENTE 1
[…] investigadores recolectaron y analizaron muestras de saliva y heces de los voluntarios para ver si había alguna diferencia perceptible entre los […]