Descubren los videojuegos podrían estar impulsando una inesperada habilidad para la vida

Como pasatiempo, los videojuegos pueden tener mala fama en lo que respecta a sus efectos en nuestra salud física y mental, y está bien establecido que estar sentado todo el día no es especialmente bueno para nosotros.

Sin embargo, si se hace con moderación, los videojuegos tienen ventajas.

Los jugadores frecuentes de videojuegos muestran habilidades superiores de toma de decisiones sensoriomotoras y una mayor actividad en regiones clave del cerebro en comparación con los no jugadores, según un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Georgia.

Los investigadores detrás del estudio sugieren que los videojuegos podrían incluso usarse como un método de entrenamiento para mejorar los procesos de toma de decisiones rápidas en el cerebro,en caso de que hayan sufrido algún daño neuronal.

“La gran mayoría de nuestros jóvenes juegan videojuegos más de tres horas a la semana, pero los efectos beneficiosos sobre la capacidad de toma de decisiones y el cerebro no se conocen exactamente. Nuestro trabajo proporciona algunas respuestas al respecto”.

Mukesh Dhamala neurocientífico de la Universidad Estatal de Georgia.

Se utilizó resonancia magnética funcional (fMRI) para medir la actividad neuronal en 47 participantes en edad universitaria, compuestos por 28 personas que jugaban videojuegos con regularidad y 19 personas que no. Aquellos que jugaban predominantemente eran juegos en tiempo real altamente activos, como estrategia en tiempo real, juegos de disparos en primera persona o batallas de ‘arena’ o ‘reales’ estilo equipo.

Se pidió a los voluntarios que presionaran botones en respuesta a la dirección en la que se movían una serie de puntos en una pantalla frente a ellos. Los jugadores habituales de videojuegos respondían más rápido y con mayor precisión, y los escáneres fMRI resultantes mostraron que también había una mayor actividad en ciertas partes de sus cerebros.

Esas áreas incluían la circunvolución lingual derecha, el tálamo izquierdo y el área motora suplementaria derecha, todas las regiones del cerebro que se cree que están involucradas en el procesamiento cognitivo y producen respuestas motoras a las entradas visuales.

“Estos resultados indican que los videojuegos mejoran potencialmente varios de los subprocesos de sensación, percepción y mapeo a la acción para mejorar las habilidades de toma de decisiones”

Dhamala y Tim Jordan físico de la Universidad Estatal de Georgia.

Jordan tiene una experiencia personal en el área: a los cinco años, y con un ojo más débil que el otro, participó en un estudio en el que se le pidió que cubriera su ojo bueno y jugara videojuegos usando solo el más débil, para fortalecerlo. su procesamiento visual.

El entrenamiento funcionó, y Jordan pasó de ser legalmente ciego de un ojo a tener la vista para hacer frente al lacrosse y al paintball.

El mismo tipo de entrenamiento también podría usarse para fortalecer la toma de decisiones sensoriomotoras.

Si bien el vínculo entre los videojuegos y los impulsos cognitivos no es nuevo, con cada investigación nos acercamos más a comprenderlo y a descubrir cómo podríamos utilizar los impactos positivos de los videojuegos.

“Los juegos de video se pueden usar de manera efectiva para el entrenamiento, por ejemplo, el entrenamiento de la eficiencia en la toma de decisiones y las intervenciones terapéuticas, una vez que se identifican las redes cerebrales relevantes.”

Dhamala

La investigación ha sido publicada en Neuroimage: Reports.


Por favor síguenos en Google News:


Acerca de Alejandra Galaz

Divulgadora de la Ciencia y productora de videos. Me apasiona conocer y compartir los últimos avances en la ciencia y tecnología en especial temas de medicina. Soy médico cirujano de profesión, pero mi verdadera vocación es curar y crear contenido educativo.

Suscríbete a nuestro Boletín Semanal