La proteína Sonic hedgehog (Shh) podría mitigar los graves efectos secundarios del tratamiento más efectivo contra el párkinson, dió a conocer a través de un comunicado la Universidad de la Ciudad de Nueva York.
Actualmente, la terapia que se considera la más efectiva supone la toma del precursor de dopamina Levodopa (L-dopa).
Sin embargo, un uso prolongado de este medicamento resulta en movimientos involuntarios de los músculos de las extremidades, la cara y el torso de los pacientes, lo que puede ser aliviado solo con el procedimiento de estimulación cerebral que, a su vez, también cuenta con varias limitaciones.
Ese efecto secundario, denominado discinesia inducida por L-dopa (LID), no obstante, se alivia si se toman medicamentos que aumentan la señalización de la Shh, descubrieron los científicos en roedores y primates.
Los científicos determinaron la vinculación entre la disminución del nivel de la proteína y el desarrollo de los síntomas de la LID.
Uno de los autores del estudio, Andreas Kottman, señala:
“La estimulación cerebral profunda no ayuda a todos, es muy invasiva y no todos son elegibles para la cirugía.
El procedimiento tampoco es accesible para todos.
Lo que descubrimos en este estudio es que, en varios modelos animales, […] estas discinesias pueden ser suprimidas en gran medida”.
Su colega Lauren Malave, añade:
“Proporcionamos información novedosa sobre los mecanismos subyacentes detrás de la formación de la LID y una posible solución terapéutica”.
Para profundizar más, pulsa ➡️ AQUÍ ⬅️.