Hace unos años, Larry Molnar, profesor del Calvin College, hizo una audaz predicción: lo que parecía ser una estrella pulsante, KIC 9832227, de hecho eran dos estrellas, orbitándose rápidamente en una trayectoria de colisión. Fue una explicación muy extraña, pero después de una extensa investigación, Molnar se sintió lo suficientemente seguro como para predecir que las dos estrellas se estrellan una con la otra alrededor del año 2022, creando una explosión súper brillante que durante un breve tiempo superará a la mayoría de las otras estrellas en el galaxia.
El estudiante de Molnar Daniel Van Noord fue de ayuda para llegar a esta conclusión. “Miró cómo el color de la estrella se correlacionaba con el brillo y determinó que era binario,” dijo Molnar en un artículo de la universidad de Calvin. De hecho, descubrió que en realidad era un binario de contacto, en el que las dos estrellas comparten una atmósfera común, como dos cacahuetes que comparten una sola cáscara.
Cuando estas estrellas choquen entre sí, morirán, y al hacerlo liberaran una cantidad masiva de luz y energía conocida como una nova roja, aumentando el brillo de la estrella diez mil veces. En ese momento, será visible como parte de la constelación de Cygnus y el patrón de estrellas de la Cruz Norte.
“Si la predicción de Larry es correcta, su proyecto demostrará por primera vez que los astrónomos pueden capturar ciertas estrellas binarias en el acto de morir, y que pueden rastrear los últimos años de una espiral estelar de la muerte hasta el punto final, de una dramática Explosión “, dijo Matt Walhout, decano de investigación y becas de Calvin College en el artículo.
“El proyecto es significativo no sólo por los resultados científicos, sino también porque es probable que capture la imaginación de las personas en la calle”, agregó Walhout. “Si la predicción es correcta, entonces por primera vez en la historia, los padres serán capaces de señalar un punto oscuro en el cielo y decir:” Miren, niños, hay una estrella escondida allí, pero pronto se va a encender.”
Fuente: Calvin College