La cámara Mastcam-Z grabó un video de Fobos, una de las dos lunas de Marte, para estudiar cómo cambia su órbita con el tiempo.
El rover Perseverance Mars de la NASA ha capturado imágenes dramáticas de Fobos , la luna con forma de patata de Marte, cruzando la cara del Sol. Estas observaciones pueden ayudar a los científicos a comprender mejor la órbita de la luna y cómo su gravedad atrae la superficie marciana, dando forma en última instancia a la corteza y el manto del planeta rojo.
Capturado con la cámara Mastcam-Z de próxima generación de Perseverance el 2 de abril, el 397º día marciano, o sol, de la misión, el eclipse duró poco más de 40 segundos, mucho menos que un eclipse solar típico que involucre a la Luna de la Tierra. (Fobos es aproximadamente 157 veces más pequeño que la Luna de la Tierra . La otra luna de Marte, Deimos, es aún más pequeña).
Las imágenes son las últimas de una larga historia de naves espaciales de la NASA que capturan eclipses solares en Marte. En 2004, los rovers gemelos de la NASA, Spirit y Opportunity, tomaron las primeras fotografías de Fobos con lapso de tiempo durante un eclipse solar. Curiosity continuó la tendencia con videos tomados por su sistema de cámara Mastcam.
Pero Perseverance, que aterrizó en febrero de 2021, ha proporcionado el video más amplio de un eclipse solar de Fobos hasta el momento, y con la velocidad de fotogramas más alta de la historia. Eso es gracias al sistema de cámara Mastcam-Z de próxima generación de Perseverance, una actualización con zoom de Mastcam de Curiosity.
“Sabía que iba a ser bueno, pero no esperaba que fuera tan asombroso”, dijo Rachel Howson de Malin Space Science Systems en San Diego, uno de los miembros del equipo de Mastcam-Z que opera la cámara.
Howson señaló que, aunque Perseverance primero envía miniaturas de resolución más baja que ofrecen un vistazo de las imágenes por venir, quedó sorprendida por las versiones de resolución completa: “Se siente como un cumpleaños o unas vacaciones cuando llegan. Sabes lo que viene, pero todavía hay un elemento de sorpresa cuando ves el producto final”.

A medida que Fobos gira alrededor de Marte, su gravedad ejerce pequeñas fuerzas de marea en el interior del planeta rojo, deformando levemente la roca en la corteza y el manto del planeta. Estas fuerzas también cambian lentamente la órbita de Fobos. Como resultado, los geofísicos pueden usar esos cambios para comprender mejor qué tan flexible es el interior de Marte, revelando más sobre los materiales dentro de la corteza y el manto.
Los científicos ya saben que Fobos está condenado: la luna se está acercando a la superficie marciana y está destinada a estrellarse contra el planeta en decenas de millones de años. Pero las observaciones de eclipses desde la superficie de Marte durante las últimas dos décadas también han permitido a los científicos refinar su comprensión de la lenta espiral de muerte de Fobos.