Como sabemos, los astronautas tienen que permanecer en condiciones de gravedad cero mientras practican para sus misiones espaciales. Esto significa que están sujetos a muchos cambios biológicos en sus cuerpos y también están expuestos a peligros médicos debido a la gravedad cero y las cabinas presurizadas. Sin embargo, están capacitados con mucha anticipación para manejar cualquier emergencia médica a bordo, ya que no tienen acceso a ningún médico u hospital allí. Teniendo esto en cuenta, una astronauta de la Agencia Espacial Europea, Samantha Cristoforetti, ha representado en un vídeo realizando RCP a su “paciente” en un sistema de gravedad cero.
La RCP, también conocida como “resucitación cardiopulmonar”, se puede realizar utilizando ciertos trucos y técnicas mientras se encuentra a bordo de la ISS. Cristoforetti primero se dio la vuelta y apoyó los pies en el techo de la ISS. Luego se empujó con los pies y ejerció presión con los brazos sobre el pecho del paciente acostado en la camilla de RCP. Este método se conoce como “compresiones torácicas” y realmente puede ayudar a una persona a recuperar el ritmo cardíaco o la respiración.

Ella dijo en el video: “Si una persona deja de respirar o su corazón deja de latir, las compresiones torácicas pueden ayudar a bombear sangre para mantenerlos con vida. Tienes que encontrar una manera de impulsarte contra [una superficie]”. Dijo además que si alguna vez planea usar métodos regulares para hacer RCP, olvídese de ellos porque, en ese caso, podría perder al paciente debido a la alta probabilidad de riesgos involucrados en tal ambiente.