Síguenos en Google News:

Una estrella con dirección al Sistema Solar podría desencadenar la colisión de numerosos asteroides

La estrella Gliese 710, con dirección al Sistema Solar, es conocida por los investigadores desde hace tiempo, pero no ha sido hasta ahora que han comenzado a investigar cuándo llegará.

La estrella recorre actualmente 51.499 km/h y se encuentra a 64 años luz de distancia (9,461,000,000,000km). Gliese 710, tiene un tamaño aproximadamente de la mitad de nuestro Sol y se aproximará a nuestro planeta en unos 1,35 millones de años, según un artículo de la revista Astronomy & Astrophysics en noviembre. Cuando llegue, la estrella se podría situar a 77 días luz de la Tierra.

Por lo que se conoce en la actualidad, la estrella no va a chocar con la Tierra, sino que pasará por la Nube de Oort, una concha de trillones de objetos helados en los confines más lejanos de nuestro Sistema Solar. Por lo tanto, aunque 77 dias luz suene como una distancia segura, en el caso de que la estrella alcance un exceso de velocidad, podría irrumpir a través de la nube y disparar sus objetos helado y cometas hacia nuestro Sistema Solar, teniendo estos una mayor probabilidad de colisionar con la Tierra.

“Gliese 710 provocará una ducha cometaria con una densidad media de, aproximadamente, 10 cometas por año, que durará de 3 a 4 millones de años”, escriben los autores.

-

El equipo de investigadores, pertenecientes a una universidad reconocida en Polonia (Universidad Adam Mickiewicz), utilizó mediciones del observatorio Gaia perteneciente a la ESA. La tasa de error se sitúa en un 50%, significando esto que la estrella podría pasar a sólo 40 días luz de distancia. Algunos científicos especulan que un evento similar de una estrella que pasaba a través de la nube de Oort desencadenó el asteroide que acabó con los dinosaurios hace unos 65 millones de años. Sin embargo, el evento Gliese 710 podría hacer que la extinción de los dinosaurios parezca relativamente menor. A su distancia más cercana, será el objeto observable más brillante y más rápido en el cielo, y como dicen los autores en el documento, será el encuentro más perturbador en el futuro y la historia del Sistema Solar.

Pero tampoco es el único cuerpo galáctico con el que preocuparse. Hay nada menos que 14 otras estrellas que podrían venir a una distancia de tres años luz de nosotros en cualquier momento durante los próximos millones de años.

Síguenos en Google News:

Suscríbete a nuestro Boletín Semanal



Acerca de Alejandra Galaz

Divulgadora de la Ciencia y productora de videos. Me apasiona conocer y compartir los últimos avances en la ciencia y tecnología en especial temas de medicina. Soy médico cirujano de profesión, pero mi verdadera vocación es curar y crear contenido educativo.

Deja un comentario

Descubre más desde Cerebro Digital

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Cerebro Digital

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo