Medallas recicladas de dispositivos electrónicos son las que se usan para premiar a los ganadores en estas olimpiadas. Este proyecto quiere sentar un precedente para los futuros JJOO.
Los ganadores de las olimpiadas están alegres de recibir sus medallas, pero también los que están detrás del Proyecto Medalla Tokio 2020 al ver que las medallas están hechas de material de reciclaje de dispositivos electrónicos en desuso.
Dentro de este proyecto los ciudadanos participaron mediante la donación de materiales que pudieran servir para esta meta.
The #Tokyo2020 Medal Project aims towards an innovative future for the world 🌏
♻️ From April 2017 to March 2019, small electronic devices including mobile phones were collected to produce the Olympic and Paralympic medals 🏅
#WednesdayWisdom pic.twitter.com/WKVeRb0OcS— #Tokyo2020 (@Tokyo2020) June 30, 2021
“Esta campaña fue un llamadoa que el público donara aparatos electrónicos obsoletos para el proyecto”, dijo a DW Hitomi Kamizawa, el portavoz de Tokio 2020. “Estamos felices por la cooperación de todos”, añadió Kamizawa.
El proceso duró dos años para conseguir el material de todas las medallas. Hasta un 90 por ciento de las ciudades japonesas participaron.
La campaña de reciclaje produjo en total 32 kilogramos de oro, 3.492 kilogramos de plata y cerca de 2.200 kilogramos de bronce.
Este concepto de reciclaje no es nuevo ya que en los juegos del 2016 el material de las medallas recicladas se obtuvo a partir de piezas de automóviles, superficies de espejos entre otros productos más.
Un informe de la ONU de 2019 reveló que el año pasado se arrojaron o se quemaron miles de millones en metales como oro, plata y cobre.
Se estima que menos de una quinta parte de los desechos electrónicos son recolectados y reciclados adecuadamente.