Todos los planetas del sistema solar se han alineado

Todos los planetas del sistema solar son visibles juntos en el cielo nocturno en este momento, brindando a los observadores de estrellas un espectáculo “espectacular” para terminar el año.

Durante los próximos días, es posible ver Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno simultáneamente a simple vista, mientras que Urano y Neptuno se pueden observar con binoculares o telescopio.

Gianluca Masi, astrónomo del Proyecto del Telescopio Virtual dijo:

“Estas noches, podemos ver todos los planetas de nuestro sistema solar de un vistazo, poco después de la puesta del sol”.

“Sucede de vez en cuando, pero siempre es una vista espectacular”.

Después del 24 de diciembre, la luna también se unirá al espectáculo, que se puede ver desde cualquier lugar de la Tierra, suponiendo que el cielo esté despejado.

Comenzando desde el horizonte suroeste, los planetas a simple vista se alinearán en el siguiente orden: Venus, Mercurio, Saturno, Júpiter y Marte. Mercurio será el planeta más difícil de ver, al estar ubicado en una parte brillante del cielo. Si bien el planeta puede ser visible a simple vista, los binoculares pueden ayudar a localizarlo, así como a Venus.

También necesitará binoculares para encontrar a Urano, ubicado entre Marte y Júpiter, y Neptuno, que se encuentra entre Saturno y Júpiter.

Gianluca Masi dijo:

“De esta manera, podemos ver a toda la familia planetaria”.

Este “desfile planetario” no ocurre con regularidad, pero no es tan raro como cabría esperar: dicha alineación se lleva a cabo cada uno o dos años, en promedio.

La última vez que todos los planetas fueron visibles en el cielo simultáneamente fue en junio de este año . Durante este espectáculo, los cinco planetas a simple vista también se alinearon en el cielo en el mismo orden secuencial en el que orbitan físicamente alrededor del sol , es decir, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Tal alineación no había ocurrido durante 18 años.

Urano y Neptuno también fueron visibles con binoculares durante este evento, pero no estaban alineados en orden creciente de distancia del sol.

El último desfile planetario durará hasta fin de año, cuando Mercurio se desvanecerá, por lo que solo tiene unos días para verlo.

Si prefiere ver el evento desde la comodidad de su hogar, Virtual Telescope Project brindará una transmisión en vivo que mostrará los planetas y la luna sobre el horizonte de Roma.

El Proyecto de Telescopio Virtual es un servicio proporcionado por el Observatorio Astronómico Bellatrix en Ceccano, Italia, administrado por Masi, que opera y brinda acceso a telescopios robóticos operados de forma remota.

La transmisión en vivo de Navidad está programada para comenzar a las 4 p. m. UTC, o a las 11 a. m. hora del este, el 28 de diciembre.


Por favor síguenos en Google News:


Acerca de Andrey Robles

Suscríbete a nuestro Boletín Semanal