El 21 de diciembre, los planetas se alinearán, apareciendo más cerca de lo que lo han hecho desde la Edad Media, Júpiter y Saturno aparecerán más cerca y más brillantes que en 800 años en un evento conocido como “gran conjunción”.
¿Qué está pasando y qué tan raro es?
En el solsticio del 21 de diciembre, los planetas se verán como una estrella brillante cuando las órbitas de años de Júpiter y de Saturno los unan. La última gran conjunción fue en mayo de 2000, pero por su posición en el cielo era difícil de ver. La gran conjunción de 1623 (cuando Galileo Galilei todavía estaba vivo) también fue difícil de detectar porque parecía estar muy cerca del sol por lo que se perdía con su resplandor.
En 2020, el fenómeno celeste será visible desde cualquier lugar de la Tierra, pero las condiciones serán mejores cerca del ecuador.
La NASA dijo que la gente debería buscarlos en el suroeste en la hora posterior a la puesta del sol, cuando “los dos planetas gigantes aparecerán con solo una décima de grado de distancia, eso es aproximadamente el grosor de una moneda de diez centavos sostenida con el brazo extendido”.
Júpiter es el planeta más grande, y aquellos con muy buena vista, o un par de binoculares, podrán distinguirlo de Saturno. Para otros, los planetas aparecerán como una sola estrella. Los planetas tienden a brillar de manera más constante, o centellear menos visiblemente, que las estrellas, por lo que eso podría ayudarlo a diferenciarse.