Científicos encuentran dos nuevas especies de hongos que convierten moscas en ‘zombies’

  • Descubren dos nuevas especies del género Strongwellsea a partir de huéspedes dípteros.
  • Strongwellsea tigrinae se encontró en el hospedador Coenosia tigrina (Muscidae)
  • Strongwellsea acerosa se encontró en el hospedador Coenosia testaceae.

Científicos han descubierto a dos nuevas especies de hongos parásitos de moscas que al infectar a su víctima crean un agujero en su abdomen y la “drogan” para que continúe su vida normal, mientras la devoran desde adentro y expulsan sus esporas de hongos a través de este agujero.

Las nuevas especies de hongo, Strongwellsea tigrinae y Strongwellsea acerosa, solo infectan a dos especies de mosca danesa: Coenosia tigrina y Coenosia testacea, respectivamente, es decir son dependientes de su huésped específico.

Usualmente la mayoría de hongos parásitos espora una vez que su huésped murió.

Pero este nuevo hongo mantiene a su huésped con vida durante días, realizando actividades normales y socializando con otras moscas mientras el hongo consume sus genitales, reservas de grasa, órganos reproductivos y finalmente su músculo, todo el tiempo, disparando miles de esporas a otros individuos.

Al paso de los días la mosca yace boca arriba, sufre espasmos durante unas horas y luego muere.

Transmisión activa del huésped (AHT)

Mantener vivo al huésped mientras se liberan esporas se llama transmisión activa del huésped (AHT).

Es un mecanismo eficaz para acceder a otros individuos sanos, los científicos sospechan que los hongos podrían estar produciendo sustancias que “drogan” (a veces denominados coloquialmente como “zombis”) como anfetaminas.

Esto les permite mantenerse lo suficientemente frescos con altos niveles de energía como para vivir durante días después de la infección, hasta que no queda nada en su abdomen.

Los parásitos probablemente sólo infectan a un pequeño porcentaje de individuos, entre el 3 y el 5% en una población de moscas sana, aunque es difícil determinarlo con claridad porque el anfitrión continúa comportándose normalmente, es difícil identificar cuándo se ha infectado.

 


Por favor síguenos en Google News:


Acerca de Alejandra Galaz

Divulgadora de la Ciencia y productora de videos. Me apasiona conocer y compartir los últimos avances en la ciencia y tecnología en especial temas de medicina. Soy médico cirujano de profesión, pero mi verdadera vocación es curar y crear contenido educativo.

Suscríbete a nuestro Boletín Semanal