Oxitocina podría reducir comportamiento dominante en psicópatas.

Artículos Relacionados

spot_img

Un equipo de científicos ha descubierto evidencia preliminar sobre la oxitocina, neurohormona que participa en la reducción del estrés y fomenta los lazos sociales, los investigadores descubrieron que podría ayudar en la reducción del comportamiento dominante en los delincuentes psicopáticos. 

Los resultados de la investigación, han sido publicados en la revista Psychoneuroendocrinology .

 

El investigador principal Ronald JP Rijnders, psiquiatra afiliado al Instituto Holandés de Psiquiatría Forense y Psicología, mencionó:

“Como psiquiatra, he trabajado anteriormente con víctimas de violencia organizada y pude darme cuenta del fenómeno de la psicopatización secundaria en pacientes con trauma que sufren psicopatología de trauma crónico.

Después de pasar a la psiquiatría forense, conocí a muchos psicópatas primarios en la clínica de observación forense holandesa Pieter Baan Centrum.

 

La psicopatía es un fenómeno interesante con tasas de prevalencia del 0,5 al 1% en todo el mundo.

Si estas tasas de prevalencia fueran más altas dentro de un sistema, el sistema tendería a colapsar en el caos y, en última instancia, se produciría una guerra”.

Rijnders agrega:

“Tales condiciones allanan el camino a la violencia organizada perpetrada, especialmente, por psicópatas, después de lo cual aumenta la probabilidad de psicotraumatización de las víctimas.

Es esta experiencia la que me lleva a creer que como psiquiatra, uno debe ser consciente tanto de los efectos del psicotrauma como del comportamiento psicopático antisocial”.

 

En el estudio llevado a cabo, se comparó el desempeño de 21 pacientes psicopáticos con 24 individuos no psicopáticos en una tarea de aversión a la mirada, en la cual se evaluó el tiempo que les tomó a los participantes apartar la mirada de las caras con expresiones neutrales, felices o enojadas.

Investigaciones anteriores han indicado que los individuos más dominantes tienden a ser más lentos para desviar la mirada de los rostros enojados.

Los pacientes psicopáticos completaron la tarea de aversión a la mirada dos veces, una después de usar un aerosol nasal que contenía oxitocina y una vez después de usar un aerosol nasal de placebo.

Los controles solo completaron la tarea de aversión a la mirada una vez y no usaron un aerosol nasal.

 

Los pacientes fueron reclutados en hospitales psiquiátricos de máxima seguridad en los Países Bajos y habían completado una entrevista forense conocida como Hare Psychopathy Checklist – Revised. 

Los controles no psicopáticos, por otro lado, fueron reclutados del personal de los hospitales y completaron una evaluación no forense de psicopatía.

“Identificamos pacientes psicopáticos y los comparamos con controles normales (es decir, profesionales sin psicopatía)”, explicó Rijnders.

 

Rijnders y su grupo de investigadores se sorprendieron al descubrir que los pacientes psicopáticos (después de inhalar el placebo) no mostraban un comportamiento más dominante durante la tarea de aversión a la mirada en promedio que el grupo de control.

Sin embargo, la psicopatía grave se asoció positivamente con un comportamiento más dominante.

Los investigadores también encontraron evidencia de que una sola administración de oxitocina en aerosol nasal redujo el comportamiento dominante entre los pacientes que obtuvieron puntajes altos en la lista de verificación de psicopatía de Hare revisada.

Rijnders mencionó a PsyPost:

“Así como la psicopatía es una carga para la sociedad, también puede serlo el comportamiento socialmente dominante. No hace falta imaginación para entender que los psicópatas socialmente dominantes son una carga adicional.

El grupo de pacientes psicopáticos en su conjunto no pareció obtener una puntuación más dominante en una tarea de computadora que midiera el dominio que el grupo de controles normales.

Sin embargo, dentro del grupo de psicópatas encontramos que cuanto mayor es la puntuación de psicopatía, mayor es la tasa de dominancia.

De hecho, esperábamos este resultado “.

Rijnders señala:

“La administración nasal de oxitocina eliminó la relación entre la puntuación de psicopatía y el comportamiento dominante. Este fue un hallazgo sorprendente.

Por supuesto, se necesita más investigación sobre esta relación, pero agradeceríamos estudios en los que la oxitocina desempeñe un papel en el tratamiento de los psicópatas, especialmente los socialmente dominantes entre ellos ”.

 

Los investigadores notaron que el mecanismo detrás del efecto de la oxitocina en los individuos psicopáticos no está claro y necesita más investigación.

 

“El grupo de estudio involucró a un grupo de pacientes psicopáticos que han estado en tratamiento en una clínica psiquiátrica forense durante mucho tiempo. Ese grupo no se puede comparar con los psicópatas no tratados. Además, el grupo de estudio era pequeño, por lo que el poder del estudio es bajo ”, explicó Rijnders.

Para profundizar más, pulsa ➡️ AQUÍ ⬅️

Más de esto

Comentarios

Artículos Populares

spot_img
BOLETIN SEMANAL

¡Suscríbete a nuestra newsletter! Obtén noticias de última hora y aprende algo nuevo cada día. Tutoriales, Curiosidades, Imagenes, Noticias, Compilados y mucho ma