¿Cuál es el número más grande? Es una de las preguntas que muchos nos hicimos de niños, pero no por ello tiene poca importancia. Piensa en un gran número. ¿Qué tal un millón? Son mil mil. Es mucho. Si te pusieras a contar continuamente hasta un millón, te llevaría unos 23 días.
En matemáticas, no hay un número más grande que el infinito, que se denota como “∞”. Sin embargo, el infinito no es un número en el sentido convencional, sino más bien una noción abstracta que representa la idea de un valor sin límites o sin fin.
Tabla de contenidos
¿Cuál es el número más grande que podemos imaginar?
Inventamos los números para contar toda clase de cosas: posesiones materiales, elementos del mundo que nos rodea, medidas, etc. En el universo práctico casi nada es incontable. Incluso las estrellas que vemos en el cielo pueden ser contadas. Y lo que no puede contarse podemos calcularlo o estimarlo. Así es como sabemos que, por ejemplo, en el universo conocido existen alrededor de 70 000 000 000 000 000 000 000 (7 x 10^22) estrellas.
Piensa en un gran número. ¿Qué tal un millón? Son mil mil. Es mucho. Si te pusieras a contar continuamente hasta un millón, te llevaría unos 23 días.
Un millón es pequeño comparado con mil millones, que son mil millones. ¿Quieres contar tan alto? Lo tendrás que hacer durante 95 años. Pero un billón hace que mil millones parezcan insignificantes. Un billón es mil billones (o un millón de millones). Contar tan alto te llevaría 200.000 años. ¡Que Divertido!
Por supuesto, miles de millones no es el número más grande. Hay cuatrillones, quintillones, sextillones, septillones, octillones, nonillones, decillones, etc. Cada uno es mil del anterior. Incluso hay un número gigantesco llamado vigintillion, uno con 63 ceros.
Pero vigintillion no es nada comparado con un googol.
Fíjate cómo está escrito: G-O-O-G-O-L, no G-O-O-G-L-E.

El número googol es uno con cien ceros. El matemático Edward Kasner pidió a su sobrino de 9 años que bautizara a un número equivalente a 10^100, o un uno seguido por cien ceros. Así nació el Googol, un número mayor que el número de átomos en el universo conocido.
Un googol es más que todo el pelo del mundo. Es más que todas las briznas de hierba y todos los granos de arena. Eso es incluso más que el número de átomos en el universo. Los astrofísicos creen que el número de átomos es uno con 82 ceros. Necesitarías agregar 18 ceros adicionales para obtener un googol.
Googol es tan grande que es prácticamente inútil, pero al chico que lo nombró se le ocurrió un nombre para un número aún mayor, “googolplex”. Un googolplex es un uno con un googol ceros. No hay suficiente tinta en todos los bolígrafos del mundo para escribir tantos ceros, pero siéntete libre de intentarlo.
Entonces, ¿googolplex es el número más grande? ¿Qué tal un googolplex y uno? ¿Dos googolplex? ¿Un googolplex googolplex? Cualquier número que digas, puedo decir uno más grande.
Te escucho preguntar: “¿Qué pasa con el infinito? ¿No es ese el número más grande?” Lo siento, pero el infinito no es un número. Un número especifica una cantidad y el infinito no es ninguna cantidad. Significa “sigue y sigue para siempre”.
Se han creado incluso números más grandes que el googolplex. Por ejemplo, el filósofo mexicano Agustín Rayo inventó el Número de Rayo. El solo concepto de este número es muy difícil de entender sin amplios conocimientos de matemáticas. Lo omitimos por salud mental.
Y eso es lo que hacen los números. Siguen y siguen para siempre.
Aprende más sobre el número más grande en el video y revisa otros contenidos de CuriosaMente.
Por cierto, si alguna vez te has preguntado ¿Cómo se escribe un millón en números romanos?, aquí te platicamos.
¿Cuál es el número más grande?
En términos matemáticos, no existe el número entero más grande. Si piensas en el número más grande que haya existido y le sumas uno, tienes un nuevo número más grande.
Menciones honoríficas:
-Googool: 1 seguido de 100 ceros
-Googolplex, 1 seguido de ceros de googol
-Googolplexian, 1 seguido de ceros de googolplex
-El número de Graham, un número tan increíblemente grande que requiere la notación de flechas (potencia a la potencia a la potencia a la…), con 3 seguidas de 10 flechas que superan con creces el googolplexiano antes mencionado, pero el truco es que la CANTIDAD de flechas se establece usando este número absurdamente grande, así que básicamente estás tomando googolplexian y poniéndolos a la potencia de sí mismos tantas veces como el número base.