India construye Autopista Elevada para respetar el paso de los Tigres

Artículos Relacionados

spot_img
Tramo elevado en la carretera nacional 44

La nueva construcción de tramos elevados a lo largo de la carretera de Seoni-Nagpur ha recibido muchos elogios en los últimos tiempos. El tramo elevado que atraviesa la Reserva de Tigres de Pench ayuda a los humanos y protege a los animales alrededor de la NH 44 (Carretera Nacional).

Vista aérea de NH 44, una sección del corredor Kanha-Pench

Estas construcciones han asegurado que el movimiento de animales y los corredores de animales permanezcan inalterados en el largo tramo que corre entre Maharashtra y Madhya Pradesh.

Los animales incluyen leopardos, tigres, perros salvajes, cerdos salvajes, etc., han estado usando la instalación como prueba. Según los informes, entre marzo y diciembre, las cámaras trampa capturaron 5450 imágenes de estos animales.

Esta ha sido una buena noticia para los investigadores de WII (Instituto de Vida Silvestre de la India), ya que se ha descubierto que 11 tigres utilizan con frecuencia la estructura recién construida.

Un proyecto ambiental con dificultades

Construir este tramo no fue fácil. En 2020 se han iniciado los trabajos de este tramo NH44. En el año 2011, la Corte Suprema no acordó sancionar el tramo que pasa por la reserva de tigres. El WII ideó algunas medidas de mitigación en el año 2012, pero la NHAI (Autoridad Nacional de Carreteras de la India) lo encontró más caro.

El Tribunal Superior de Bombay permitió la tala de árboles para la construcción del corredor elevado, en el año 2015.

En marzo de 2019 se completó la obra de tramo elevado.

Hoy en día, están surgiendo más proyectos como ese en la India. En Uttarakhand, NH 72 y NH 58 tendrán tres pasos subterráneos para elefantes, y NH 54 en Lumding de Assam tendrá dos pasos para elefantes.

Victimas de los atropellos

De forma regular, estamos perdiendo tigres y otras especies en atropellos. Si bien imitamos a Occidente en la construcción de nueva infraestructura, ignoramos cómo Occidente también tiene en cuenta los ‘cruces de animales’ en sus planes de desarrollo.

Cuando el tigre no pudo cruzar la carretera

En la imagen un vehículo a alta velocidad en la carretera nacional NH-43 atropelló a un cachorro de tigre.

El incidente ocurrió en la cordillera de Ghunghutti, división forestal de Umaria, Madhya Pradesh. Este no es el primer tigre que se encuentra atropellado este año. En enero, un tigre se encontró con un destino similar mientras cruzaba la carretera Ramnagar-Nainital, Uttarakhand. En el pasado reciente, los videos que circularon en las plataformas de redes sociales que mostraban a los tigres saltando barreras o cojeando para cruzar las carreteras se volvieron virales. Una búsqueda superficial apunta a incidentes tan trágicos año tras año. Las cifras anuales de mortalidad de tigres superan la marca de 100 con colisiones en carreteras y vías de tren que ocupan un lugar destacado junto a los incidentes de caza furtiva. Este año, las cifras de mortalidad son superiores. Se han registrado más de cincuenta muertes de tigres en los primeros cinco meses de 2021.

Entre 2016 y 2018, según los expertos en vida silvestre, 32.000 animales murieron en las vías del tren en la India.

Pero no son las carreteras, las vías del tren son las que han causado más muertes de tigres este año. El mes pasado, una tigresa fue atropellada por un tren expreso en el distrito de Hoshangabad, Madhya Pradesh. En marzo, un cachorro de tigre fue encontrado muerto en las vías del tren en Rajnandgaon, Chhattisgarh. En el mismo mes, un cachorro de tigre macho de 12 meses fue atropellado en el bosque de Pindkepar por un tren de carga a gran velocidad. Esta es la quinta muerte de tigre en esta sección de Maharashtra en los últimos tiempos. Junto con los tigres, las agencias de conservación de la vida silvestre han registrado varios leopardos, osos perezosos y otras muertes de vida silvestre en las pistas entre 2008 y 2018. En solo un año, entre marzo de 2016 y marzo de 2017, Madhya Pradesh registró 35 muertes de tigres en las vías del tren. Y entre 2016 y 2018, según los expertos en vida silvestre, 32.000 animales murieron en las vías del tren en India.

Tigre atropellado en NH 6 fuera de la Reserva de Tigres de Bor

¿Por qué cada año mueren tigres, elefantes y otros animales salvajes en las vías del tren y las carreteras?

La infraestructura lineal (carreteras y ferrocarriles) es una necesidad de la sociedad humana moderna, pero divide los hábitats forestales vírgenes en varios fragmentos que a su vez se fragmentan por otras necesidades como la minería, las represas, la industria y otras.

Nosotros, la sociedad urbana, vivimos con una noción preconcebida de que la vida silvestre solo se encuentra en Parques Nacionales y Santuarios. Por el contrario, las especies comparten el mismo espacio con nosotros y no comprenden las cercas ni los límites de los parques nacionales y santuarios de vida silvestre. Y la vida silvestre necesita moverse en busca de alimento, espacio y un compañero para continuar con el ciclo de la vida.

No todo puede encajonarse en reservas naturales definidas por humanos. La naturaleza no funciona de esa manera. Los animales también tienen derecho de paso.

Hoy en día, un hecho menos comprendido es que un porcentaje sustancial de la población de tigres, leopardos y elefantes se encuentra fuera de las reservas naturales protegidas. Los elefantes necesitan moverse, ni un solo parche de bosque puede satisfacer las necesidades de estos gigantes por mucho tiempo. A medida que se mueven de un bosque a otro también desempeñan importantes funciones ecosistémicas, por ejemplo, también actúan como agentes polinizadores que dispersan semillas en lugares lejanos.

Portada-para-ElTierrero.com61

A medida que los hábitats en todo el país se reducen, inadvertidamente la vida silvestre se acerca a los humanos. Convertir la convivencia en conflicto. Según Wildlife Conservation Trust, una ONG, la gran mayoría de los animales salvajes, el 99 por ciento de las especies que mueren en las carreteras nunca se registran. Alrededor de veinticuatro mil kilómetros de carreteras atraviesan las Áreas Protegidas (AP) de la India, lo que pone en peligro la vida silvestre en peligro de extinción del país de manera indiscriminada. Se registran muertes de grandes mamíferos carismáticos, como tigres y elefantes, pero miles de especies raras y en peligro de extinción de aves, anfibios, pequeños mamíferos y reptiles no se registran. Hay pocos datos disponibles sobre otras especies igualmente raras, en peligro y amenazadas de anfibios, aves (búhos, chotacabras, alondras cornudas) y reptiles (cobra real, pitón) que mueren por miles.

 Esta expansión desenfrenada de la red de carreteras tiene sus consecuencias en la vida silvestre a través de la mortalidad y la creación de barreras para el movimiento. Necesitamos entender esto para incorporar los esfuerzos de conservación en programas de desarrollo de infraestructura a gran escala.

Fuente 1/ Fuente 2

Más de esto

Comentarios

Artículos Populares

spot_img
BOLETIN SEMANAL

¡Suscríbete a nuestra newsletter! Obtén noticias de última hora y aprende algo nuevo cada día. Tutoriales, Curiosidades, Imagenes, Noticias, Compilados y mucho ma