Increíbles eventos de observación de estrellas que no querrás perderte en 2023

Related Articles

Un eclipse solar, lluvias de meteoritos y grandes lunas están reservadas para 2023, listas para deslumbrar a todos los que voltean hacia el cielo.

El calendario de eventos astronómicos para 2023 puede carecer de eclipses lunares y grandes conjunciones, pero incluye algunos grandes espectáculos cósmicos, así como condiciones selectas para verlos.

El más grande de todos será el eclipse solar anular que se producirá el 14 de octubre, en el que el sol aparecerá como un “anillo de fuego”. También debería haber condiciones favorables para ver la famosa lluvia de meteoros Perseidas en agosto, que normalmente produce hasta 100 meteoros por hora. Agosto también verá dos súper lunas, lo que lo convierte en un mes de súper luna azul.

Los observadores de estrellas más experimentados también pueden estar entusiasmados con eventos como el acercamiento del cometa C/2022 E3 el 1 de febrero o la oposición de Saturno el 27 de agosto, mientras que todos deberían poder disfrutar de los grandes espectáculos.

Esto es lo que debes tener en cuenta este año.

22-23 de abril: Lluvia de meteoritos de Líridas

Una lluvia de meteoritos de fuerza media, las Líridas producen meteoritos brillantes que pueden producir bonitas bolas de fuego. El pico de la lluvia este año coincide con una luna creciente, oscureciendo el cielo, que se pondrá alrededor de las 11 p.m.

5-6 de mayo: Lluvia de meteoros Eta Acuáridas

Una luna llena estropeará el pico de esta lluvia de meteoritos de intensidad media, que de todos modos se ve mejor en el hemisferio sur.

30-31 de julio: Lluvia de meteoros Delta Acuáridas

Otra lluvia de meteoros que es más fuerte en el hemisferio sur, las Delta Acuáridas producirán altas tasas de meteoros débiles durante aproximadamente una semana alrededor de su punto máximo a fines de julio. Una luna casi llena que dure toda la noche hará que sea aún más difícil verlos.

30-31 de julio: Lluvia de meteoros alfa capricornida

Conocidas por su pequeña cantidad de bolas de fuego brillantes, las Alpha Capricornids alcanzarán su punto máximo al mismo tiempo que las Delta Acuáridas, ambas arruinaron en gran medida la luz de la luna.

 

1 de agosto: Gran luna

“Superluna” es un término que se usa para describir una luna llena que está cerca de su punto más cercano a la Tierra y parece más grande y brillante de lo normal. La luna llena del 1 de agosto será la primera de dos “superlunas” en 2023.

12 y 13 de agosto: Lluvia de meteoros Perseidas

Este debería ser un año bastante bueno para las populares Perseidas, que se desarrollarán del 14 de julio al 1 de septiembre, y alcanzarán su punto máximo el 12 y 13 de agosto. Esta lluvia de meteoros normalmente produce hasta 100 meteoros por hora, lo que la convierte en una de las más fuertes del calendario. Con una luna creciente menguante que promete cielos mayormente oscuros, y con días pico que caen durante un fin de semana, la lluvia de meteoros de las Perseidas es la lluvia de meteoros imperdible del año.

31 de agosto: Superluna azul

La segunda de dos “superlunas” en 2023 llega en el mismo mes que la primera, lo que la convierte también en una “luna azul”. Eso no significa mucho en la gran escala del cosmos, pero “superluna azul” suena bastante bien.

14 de octubre: Eclipse solar anular

El eclipse solar anular de este año no bloqueará el sol por completo, dejando un llamado “anillo de fuego” aún visible alrededor de los bordes. Asegúrese de usar anteojos protectores de eclipse para ver el evento.

20-21 de octubre: Lluvia de meteoros Oriónidas

Por lo general, una lluvia de baja fuerza, las Oriónidas han sido conocidas por producir espectáculos espectaculares en ocasiones, a veces a la par de las Perseidas. Con una puesta de luna temprana el 20 de octubre, debería haber buenos cielos para verlos.

17-18 de noviembre: Lluvia de meteoros Leónidas

No habrá grandes eventos de Leónidas hasta 2099, y no habrá buenas lluvias hasta alrededor de 2030, aunque la lluvia anual todavía produce picos de alrededor de 15 meteoros por hora. Una luna creciente ayudará a los observadores del cielo, al igual que una puesta temprana de la luna alrededor de las 8:30 p. m.

13 y 14 de diciembre: Lluvia de meteoros Gemínidas

Las Gemínidas suelen ser la lluvia de meteoritos más fuerte del año, con meteoros brillantes y de colores intensos que suman aproximadamente 120 por hora, aunque a menudo están oscurecidos por cielos nublados aquí en el noroeste del Pacífico. Si las nubes se rompen, las condiciones son óptimas, con una luna creciente que se pone al anochecer.

21-22 de diciembre: Lluvia de meteoritos de las úrsidas

Alcanzando su punto máximo en medio de las vacaciones de invierno y saliendo de los talones de las espectaculares Gemínidas, las Úrsidas son a menudo un evento pasado por alto, aunque con una tasa promedio de solo 5 a 10 meteoros por hora durante el pico de la lluvia, no hay mucho que perderse. De todos modos, una luna gibosa que se pone después de la medianoche hace que este sea un año pobre para las úrsidas.

More on this topic

Comments

Artículos Populares

BOLETIN SEMANAL

¡Suscríbete a nuestra newsletter! Obtén noticias de última hora y aprende algo nuevo cada día. Tutoriales, Curiosidades, Imagenes, Noticias, Compilados y mucho ma