Algunas personas pueden sentarse afuera cuando hace buen tiempo y no tienen problemas con los mosquitos, mientras que otras están completamente invadidas. La gente tiende a bromear acerca de ser un “imán de mosquitos”, pero una nueva investigación muestra que esto es algo real y legítimo.

El estudio publicado siguió a ocho personas y les pidió que usaran medias de nailon en los antebrazos durante seis horas al día y que repitieran esto durante varios días. Los investigadores tomaron esas medias y las probaron entre sí en un torneo de todos contra todos donde los mosquitos Aedes Aegypti (que propagan el virus Zika, el dengue, la fiebre amarilla y el chikungunya) se colocaron en una cámara y se les permitió elegir qué medias preferían.
A los participantes del estudio se les asignó un número y, con mucho, el Sujeto 33 fue el más atractivo: cuatro veces más que el siguiente participante del estudio más atractivo y 100 veces más atractivo que el participante menos atractivo, también conocido como Sujeto 19.
Los investigadores escribieron:
“Esto sugiere que el olor de la piel es el principal impulsor de la atracción diferencial de los mosquitos hacia los humanos”.
Si cae en el campo de los imanes de mosquitos, probablemente tenga preguntas, muchas preguntas. Esto es lo que necesita saber, además de lo que puede hacer para protegerse en el futuro.
¿Cómo encuentran los mosquitos a sus presas?
Los mosquitos no se posan ciegamente sobre las cosas con la esperanza de poder alimentarse. De hecho, usan un receptor especial para encontrar comida, según los Institutos Nacionales de Salud (NIH). Ese receptor detecta el dióxido de carbono, que exhalas , y el olor de la piel.
Los mosquitos hembra tienen células nerviosas llamadas neuronas cpA que tienen un receptor para detectar dióxido de carbono y pueden sentir las columnas de aire que exhalas, dice el NIH. La investigación también ha encontrado que detectan personas mediante el uso de señales térmicas y quimiosensoriales.
Los mosquitos también “usan su visión” para encontrar su próxima comida, dice Eva Buckner, Ph.D., profesora asistente y especialista en extensión de entomología médica en el Laboratorio de Entomología Médica de UF/IFAS Florida en Vero Beach dijo:
“Su visión ciertamente no es tan nítida como la nuestra, pero pueden diferenciar entre la luz y la oscuridad”.
“Por lo general, se sentirán más atraídos por los colores oscuros”.
En cuanto a ese olor que emites, es causado por la descomposición de las bacterias en tu piel, explica Buckner:
“Es parte de tu composición natural, y diferentes personas tienen una composición diferente de bacterias”, dice ella. Buckner dice que este olor “no es necesariamente un olor que puedas detectar”.
Finalmente, los mosquitos son un poco quisquillosos con respecto a dónde eligen picarte. Los mosquitos usan “un órgano interno del gusto y los órganos del gusto de sus piezas bucales y patas para detectar el lugar correcto para picar”, dice Thomas Dobrinska, entomólogo certificado por la junta de Ehrlich Pest Control .
Vale la pena señalar, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC): solo los mosquitos hembra chupan la sangre; los mosquitos macho solo comen jugos de plantas, como el néctar.
¿Por qué algunas personas son más atractivas para los mosquitos que otras?
El olor corporal parece ser un factor importante. Los investigadores de este estudio en particular encontraron que las personas que se consideran “altamente atractivas” para los mosquitos crean “significativamente más” ácidos carboxílicos en su piel. (Los ácidos carboxílicos son compuestos orgánicos.)
Incluso los mosquitos “mutantes” que no tenían ciertos receptores sensoriales “retuvieron la capacidad de diferenciar a las personas muy atractivas de las débiles”, escribieron los investigadores.
Su tipo de sangre también puede desempeñar un papel, y Dobrinska señaló que se ha descubierto que ciertos tipos de sangre son más atractivos para los mosquitos que otros. “La sangre tipo O parece ser la más favorecida entre ciertas especies de mosquitos y, de hecho, estos mosquitos prefieren la sangre tipo O casi el doble que la tipo A”.
Básicamente, si eres un imán para los mosquitos, atraerás a las plagas hasta cierto punto, pase lo que pase.
Qué hacer si eres un imán de mosquitos
Puede parecer que está totalmente en problemas, pero los expertos dicen que no lo está; es posible que deba tomar algunas precauciones adicionales que las personas que son menos atractivas para los mosquitos no toman para minimizar el riesgo de picaduras. Según los CDC, estos incluyen:
- Usar repelente de insectos con DEET, picaridina, IR3535, aceite de eucalipto limón, para-mentano-diol o 2-undecanona
- Use camisas de manga larga y pantalones largos.
- Si va a un área donde prevalecen los mosquitos (como los bosques), use permetrina al 0.5 % para tratar la ropa y el equipo, o compre ropa y equipo tratados con permetrina.
- Usa mallas en ventanas y puertas
- Usa aire acondicionado, si puedes.
- Deshágase del agua estancada alrededor de su hogar, como en baldes, juguetes, jardineras, macetas o contenedores de basura
Otro truco, según Buckner: deshazte del perfume. “Los mosquitos pueden sentirse atraídos por los olores florales, como el perfume floral”, explica. “Si va a estar en un área que potencialmente tendrá mosquitos, no use perfume floral maloliente”.
Reducir el consumo de alcohol también puede ser útil, dice Dobrinska. “ Beber alcohol hace que algunas personas suden más”, explica. “Además, el alcohol hace que los vasos sanguíneos se dilaten, lo que acerca la sangre caliente a la piel. El olor del sudor, combinado con el aumento del calor de la piel, aumentará la atracción de los mosquitos”.