Un paciente en un ensayo que probó un tratamiento contra el cáncer basado en el virus del herpes vio que su cáncer desapareció por completo y permaneció libre de cáncer en los 15 meses desde que comenzó su tratamiento, anunció el Instituto de Investigación del Cáncer (ICR) en Londres.

El resultado para el constructor del oeste de Londres, Krzysztof Wojkowski, fue el resultado más espectacular visto en el pequeño ensayo de fase 1 de la terapia experimental contra el cáncer, llamada RP2. Treinta y nueve pacientes que habían agotado todas las demás opciones de tratamiento recibieron el tratamiento. Nueve recibieron la terapia viral sola, mientras que 30 la recibieron en combinación con inmunoterapia.
Wojkowski dijo en el comunicado:
“Me dijeron que no me quedaban opciones y que estaba recibiendo atención al final de mi vida”.
“Fue devastador, por lo que fue increíble tener la oportunidad de participar en el ensayo”.
Aunque aún es pronto, los resultados, que se presentaron en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica de 2022 en París, ofrecen más evidencia de que los virus que matan el cáncer pueden estar a la altura del trabajo de extinguir el cáncer donde otros métodos han fallado, y “pueden proporcionan potentes efectos antitumorales sistémicos”.
Un paciente en un ensayo que probó la capacidad del herpes para combatir el cáncer vio que el virus lo eliminaba por completo.
El ensayo: El ensayo de fase 1 en curso, realizado con The Royal Marsden NHS Foundation Trust y patrocinado por el fabricante de RP2, Replimune, fue diseñado para probar la seguridad y la mejor dosis del medicamento, así como su capacidad para reducir varios tipos diferentes de tumores. .
Ha inscrito a treinta y nueve pacientes cuyos cánceres no han respondido a otros tratamientos.
De los nueve pacientes que solo recibieron RP2, tres vieron resultados. Dos de ellos, uno con cáncer de esófago y el otro con un cáncer de ojo raro llamado melanoma uveal que se había extendido al hígado, vieron que sus tumores se encogieron, y la progresión del cáncer aún se detuvo 15 y 18 meses, respectivamente, después del tratamiento.
El otro paciente, el constructor del oeste de Londres, Wojkowski, perdió por completo su cáncer de glándula salival.
De los 30 pacientes que recibieron RP2 junto con una inmunoterapia llamada nivolumab, siete de ellos respondieron a los medicamentos combinados. Los pacientes con melanoma, melanoma uveal y cáncer de cabeza y cuello experimentaron una detención o reducción del crecimiento del cáncer. Después de 14 meses, todavía no había progresión en seis de los siete cánceres.
Cuando se realizó una biopsia de los tumores de los pacientes antes y después de la inyección, encontraron evidencia de que el herpes estaba trabajando para activar el sistema inmunitario, con más células inmunitarias presentes alrededor del tumor. El medicamento causó efectos secundarios leves, como fiebre, escalofríos y fatiga.
Aunque se trata de un ensayo pequeño y aún en curso, estos primeros resultados son prometedores, dijo a Insider Jonathan Zager, del Moffitt Cancer Center de Tampa .
“Veremos algunos estudios más realizados en un futuro muy cercano, y estoy emocionado, ciertamente no desanimado ni escéptico”, dijo Zager.
“Los virus son uno de los enemigos más antiguos de la humanidad, como todos hemos visto durante la pandemia. Pero nuestra nueva investigación sugiere que podemos explotar algunas de las características que los hacen desafiar a los adversarios para infectar y matar las células cancerosas”.
Próximos pasos: “Nuestro estudio muestra que un virus modificado genéticamente que mata el cáncer puede dar un doble golpe contra los tumores, destruyendo directamente las células cancerosas desde adentro y al mismo tiempo llamando al sistema inmunológico contra ellas”, dijo Harrington en un comunicado.
El próximo paso es continuar probando RP2 en más pacientes, para ver si su eficacia se mantiene, especialmente contra los cánceres que resisten los tratamientos actuales.
“Los virus son uno de los enemigos más antiguos de la humanidad, como todos hemos visto durante la pandemia”, dijo Kristian Helin, director ejecutivo de IRC.
“Pero nuestra nueva investigación sugiere que podemos explotar algunas de las características que los hacen desafiar a los adversarios para infectar y matar las células cancerosas”.
1 comentario en «El virus del herpes modificado eliminó por completo un cáncer terminal»
Los comentarios están cerrados.