Investigadores y científicos han expuesto un argumento a favor del reconocimiento del océano como un ser vivo con derechos en un nuevo informe.

Al hacerlo, se reconocerían los diversos beneficios que los humanos obtienen del océano, dicen los científicos, que incluyen ser responsables del 50-80 por ciento de la producción de oxígeno de la Tierra, regular el clima y brindar oportunidades para el transporte y la recreación.
El informe se enmarca en el estudio de la ” ley de la Tierra “, que es un sector legal destinado a que las leyes y las instituciones reconozcan la interdependencia entre los humanos y su entorno. A pesar de los muchos beneficios para los seres humanos, uno de los principios de la ley de la Tierra es reconocer el valor intrínseco de la naturaleza en sí misma y no en función de lo que pueda proporcionar, evaluándola como su propia entidad legal.
Los derechos de la naturaleza han sido objeto de varios debates destacados en los últimos años. India, Ecuador y la Corte Suprema de los EE. UU. han considerado si la naturaleza tiene el derecho legal de vivir, especialmente teniendo en cuenta que el desarrollo humano a menudo puede tener impactos ambientales negativos.
Esto se destaca especialmente por los cambios del océano debido al cambio climático. Se han informado cambios en la temperatura e incluso en el comportamiento del océano a lo largo de los años. Los arrecifes de coral y otros habitantes del océano también se han visto afectados.
El comentario del informe afirma:
“El derecho internacional debe evolucionar para reflejar los derechos inherentes del océano a existir, florecer y regenerarse”.
“La salud de los océanos es la salud humana”.