La heroína, el carfentanilo y el fentanilo son opioides que se usan comúnmente como analgésicos, pero también se pueden usar de manera recreativa debido a sus efectos narcóticos. Sin embargo, estos medicamentos son altamente adictivos y peligrosos cuando se usan incorrectamente.

Heroína
La heroína es una droga ilegal que se deriva de la morfina, que a su vez se extrae de la planta del opio. Cuando se consume, se produce una sensación de euforia y relajación, así como una disminución del dolor. Sin embargo, la heroína también es altamente adictiva y puede causar una sobredosis que puede ser mortal.
La dosis letal de heroína varía según la tolerancia del usuario y la pureza de la droga, pero se ha estimado que la dosis letal promedio es de alrededor de 75-375 mg.
Fentanilo
El fentanilo es un opioide sintético extremadamente potente que se usa comúnmente para tratar el dolor agudo y crónico, pero también se usa ilícitamente como droga recreativa.
El fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Es uno de los principales contribuyentes a las sobredosis fatales y no fatales
Una dosis de 3 miligramos de fentanilo es suficiente para matar a un hombre adulto de tamaño medio.
Carfentanilo
El carfentanilo es un opiáceo sintético extremadamente potente NO tiene uso médico en humanos. Es un análogo del fentanilo y se usa como tranquilizante en la medicina veterinaria para elefantes y otros animales grandes.
El carfentanilo es aproximadamente 100 veces más potente que el fentanilo, que puede ser letal en un rango de 2 miligramos (fotografía), según la vía de administración y otros factores.
Similitudes de heroína, fentanilo y carfentanil
Los tres funcionan uniéndose a los receptores opioides del cuerpo, que se encuentran en las áreas del cerebro que controlan el dolor, el placer y las emociones.
Cuando los narcóticos opioides (opiáceos sintéticos) se unen a estos receptores, pueden hacer que los niveles de dopamina aumenten drásticamente en las áreas de recompensa del cerebro, produciendo un estado de euforia y relajación extremas.
Una vez ingeridos, estos diversos opioides pueden tener consecuencias similares, que incluyen:
- Somnolencia
- Confusión
- Náuseas
- Constipación
- Depresión y paro respiratorio
- Inconsciencia
- Coma
- Muerte
Es importante tener en cuenta que todas estas drogas son altamente adictivas y pueden ser extremadamente peligrosas incluso en pequeñas cantidades. Si usted o alguien que conoce está luchando con una adicción a estas drogas, es importante buscar ayuda profesional de inmediato.