Día Mundial de los Asteroides 2023: fecha, historia, significado y otros detalles

El Día Mundial del Asteroide es un evento mundial anual que se celebra el 30 de junio, el aniversario del evento de Tunguska en 1908, cuando la explosión de un meteorito diezmó unos 2 000 kilómetros cuadrados de bosque de pinos en el centro de Siberia, Rusia. El evento del asteroide Tunguska fue el impacto de asteroide más grande de la Tierra en la historia registrada.

Según el Centro de Estudios NEO de la NASA, se han descubierto más de 16 000 asteroides cercanos a la Tierra.

El Día Mundial de los Asteroides tiene como objetivo aumentar la conciencia pública sobre el peligro de impacto de asteroides e informar al público sobre las acciones de comunicación de crisis que se deben tomar a nivel mundial en caso de una amenaza catastrófica creíble de objetos cercanos a la Tierra (NOEs) para nuestro planeta. El NEO es un asteroide o cometa, que pasa cerca de la órbita terrestre. Según el Centro de Estudios NEO de la NASA, se han descubierto más de 16 000 asteroides cercanos a la Tierra. 

Día Mundial de los Asteroides: Historia

El Día del Asteroide fue cofundado en 2014 (el año posterior a la explosión del meteorito de Chelyabinsk en 2013) por el renombrado cosmólogo Stephen Hawking, el astronauta del Apolo 9 Rusty Schweickart, el astrofísico Brian May y algunos otros. El 15 de febrero de 2013, una bola de fuego extraordinariamente grande, que viajaba a una velocidad de 18,6 km por segundo, ingresó a la atmósfera y se desintegró en los cielos de Chelyabinsk, Rusia. Según la NASA, el diámetro del asteroide se estimó en 18 metros y su masa en 11 000 toneladas. La energía de impacto total de la bola de fuego de Chelyabinsk fue de 440 kilotones.

En diciembre de 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que declaraba el 30 de junio como el Día Mundial de los Asteroides. El evento tiene como objetivo crear conciencia sobre los asteroides y lo que se puede hacer para proteger a la Tierra, sus familias, comunidades y generaciones futuras de un evento catastrófico.

¿Qué son los asteroides?

Los asteroides son pequeños objetos rocosos que orbitan alrededor del Sol. Son restos de la formación de nuestro sistema solar hace aproximadamente 46 mil millones de años. Aunque orbitan alrededor del Sol como los planetas, pero son mucho más pequeños que los planetas. No hay dos asteroides iguales. Tienen formas dentadas e irregulares. La mayoría de los asteroides están hechos de diferentes tipos de rocas, pero algunos tienen arcillas o metales, como el níquel y el hierro. Hay muchos asteroides en nuestro sistema solar. La mayoría de ellos viven en el cinturón principal de asteroides, una región entre las órbitas de Marte y Júpiter.

Día Internacional del Asteroide 2023: Importancia

Este día sirve como un recordatorio del impacto devastador que los asteroides pueden tener en la Tierra y destaca el incidente del evento de Tunguska de 1908 y el evento de Chelyabinsk de 2013 en la historia registrada. El impacto catastrófico de un asteroide en la tierra se puede entender por el hecho de que hace unos 65 millones de años una reacción en cadena iniciada por el impacto de un asteroide condujo a la extinción de los dinosaurios y afectó a toda la vida en la Tierra. También es un día ideal para pensar en medidas para salvar al planeta de los peligrosos efectos de los asteroides.

Dado que los asteroides se formaron al mismo tiempo que otros objetos en nuestro sistema solar, estas rocas espaciales pueden brindar a los científicos mucha información sobre la historia de los planetas y el sol. Los científicos pueden aprender acerca de los asteroides mediante el estudio de los meteoritos: pequeños fragmentos de asteroides que atravesaron nuestra atmósfera y aterrizaron en la superficie de la Tierra.

Cinco lugares interesantes de impacto de asteroides en la Tierra para ver

Cráter de meteorito, Arizona, EE. UU.

Meteor Crater se encuentra en el desierto de Arizona y se formó por el impacto de un asteroide hace unos 50 000 años. Tiene un diámetro de 1,2 kilómetros y es uno de los cráteres de impacto mejor conservados de la Tierra. El sitio ofrece una rara oportunidad de aprender sobre la ciencia y la historia de los impactos de asteroides mientras está rodeado por el impresionante paisaje del desierto. Durante las décadas de 1960 y 1970, los astronautas de la NASA se entrenaron en el cráter para prepararse para las misiones Apolo a la Luna.

Cuenca de Sudbury, Ontario, Canadá

La cuenca de Sudbury, ubicada en Ontario, Canadá, alberga uno de los cráteres de impacto de asteroides más antiguos y el tercero más grande de la Tierra. Esta cuenca, que se extiende a lo largo de 130 kilómetros, se formó hace aproximadamente 1 850 millones de años y actualmente es un sitio minero de gran valor conocido por sus abundantes reservas de níquel, cobre y otros minerales. La NASA usó el sitio para entrenar a los astronautas del Apolo en el reconocimiento de rocas formadas como resultado de un impacto muy grande, como las brechas.

Cráter Chicxulub, Península de Yucatán, México

El cráter Chicxulub está ubicado debajo de la Península de Yucatán en México y es famoso por su conexión con la extinción de los dinosaurios hace más de 66 millones de años. Este enorme cráter, con un diámetro de unos 180 kilómetros, proporciona información esencial sobre la historia de nuestro planeta. Se estima que el cráter tiene 180 km de diámetro y 20 km de profundidad. Es la segunda estructura de impacto más grande confirmada en la Tierra y la única cuyo anillo de pico está intacto y directamente accesible para la investigación científica.

Cráter Ries, Baviera, Alemania

El cráter Ries, situado en Baviera, Alemania, es una antigua estructura de impacto que se formó hace aproximadamente 15 millones de años. Con un diámetro de unos 25 kilómetros, este cráter bien conservado otorga una perspectiva única del pasado de la Tierra. Este sitio también se utilizó para entrenar a los astronautas del Apolo 14.

Gosses Bluff, Territorio del Norte, Australia

Gosses Bluff, o Tnorala, situado en el interior de Australia, es una característica circular formada por el impacto de un asteroide hace unos 142 millones de años. Este cráter tiene un diámetro de 24 kilómetros. Los Arrernte occidentales y los aborígenes tienen en alta estima este sitio, ya que es un lugar sagrado para ellos. La gente occidental de Arrernte atribuye su origen a un impacto cósmico.


Por favor síguenos en Google News:


Acerca de Andrey Robles

Suscríbete a nuestro Boletín Semanal