La variante del VIH conocida como ‘VB’ es altamente virulenta y transmisible, pero no resistente a la terapia antirretroviral, muestra un estudio.
La variante de VIH más virulenta conocida por la ciencia se descubrió en los Países Bajos, según los investigadores, quienes dijeron que proporcionaba información valiosa sobre la forma en que pueden evolucionar virus como el que está detrás de Covid-19.
Las personas infectadas con la variante VB, como se la conoce, tienen una carga viral promedio que es aproximadamente cuatro veces más alta que la habitual para la infección por VIH y su sistema inmunológico se debilita el doble de rápido, lo que los pone en riesgo de desarrollar sida más rápidamente.
Los científicos del Big Data Institute de la Universidad de Oxford, que anunciaron el descubrimiento con sus colegas holandeses en la revista Science, dijeron que la variante VB no era una amenaza para la salud pública porque la terapia antirretroviral utilizada de forma rutinaria para tratar a las personas con VIH funciona eficazmente contra la nueva variante.
El peor de los casos sería la aparición de una variante que combina alta virulencia, alta transmisibilidad y resistencia al tratamiento”, dijo Chris Wymant, autor principal del estudio. “La variante que descubrimos tiene solo las dos primeras de estas propiedades”.
Pero los investigadores dijeron que el descubrimiento fue una advertencia oportuna a la luz del debate actual sobre la forma en que es probable que evolucione el Sars-Cov-2, el virus que causa el covid-19.
Localizada la variante del VIH
La variante VB se identificó por primera vez en 17 personas a fines de 2018 durante un proyecto internacional llamado Beehive, que monitorea muestras de VIH de toda Europa y Uganda. Dado que 15 de las personas procedían de los Países Bajos, el equipo analizó datos de 6700 personas con VIH y encontró otros 92 casos de infección por VB en todo el país, lo que eleva el total nacional a 109.“Muchas personas comentan que el Sars-Cov-2 evolucionará para volverse más leve porque eso es exactamente lo que hacen los virus y no les interesa matarnos”, dijo Wymant. “Lo que realmente necesitamos son más ejemplos de lo que hacen los virus en el mundo real, y lo vemos ir en ambas direcciones, volviéndose más y menos virulentos. Por lo tanto, ciertamente no se debe dar por sentado que el Sars-Cov-2 simplemente se volverá más leve”.
“Probablemente haya al menos algunas personas más en otros lugares que aún no han sido detectadas”, dijo Wymant. “Al hacer que la secuencia genética de VB esté abiertamente disponible, estamos permitiendo que otros investigadores en otros países verifiquen sus propios datos privados”.
Conociendo mas de su origen
El análisis no muestra cómo se originó la variante VB, pero los investigadores creen que es probable que haya evolucionado dentro de un individuo que sufrió una infección por VIH inusualmente larga porque el análisis genético no mostró pasos intermedios en la evolución viral. Se ha propuesto el mismo mecanismo para el origen de las variantes de Sars-Cov-2 , incluido Omicron.
Aunque VB se propagó más rápidamente que otras variantes durante la década de 2000, ahora está disminuyendo junto con el VIH en general en los Países Bajos. Los investigadores dijeron que la variante surgió a pesar del tratamiento generalizado para el VIH, no debido a él, ya que el tratamiento antirretroviral suprime la transmisión.
Joel Wertheim, virólogo evolutivo de la Universidad de California en San Diego, que no participó en el estudio, dijo que el VIH tiende a volverse menos virulento en Uganda y más virulento en Estados Unidos. Se desconocen las razones biológicas de estos cambios.
“Las pandemias de VIH y Sars-Cov-2 muestran cómo los virus pueden desarrollar y desarrollarán una mayor virulencia cuando se ven favorecidos por la selección natural”, agregó.