El billonario y filántropo Bill Gates dio un discurso en el Munich Security Conference por primera vez y dijo una alarmante posibilidad: El futuro de la seguridad internacional será peleada en el frente biológico, ya que Gates advirtió acerca de los peligros de un ataque bioterrorista que puede acabar con 30 millones de personas en menos de un año, haciendo énfasis en que no estamos preparados para ello.
“Ocurra por la naturaleza o por la mano de un terrorista, un patógeno transmitido por el aire puede matar a más de 30 millones de personas en menos de un año, es una probabilidad razonable que el mundo pueda experimentar esto en unos 10 o 15 años” Decía Gates, que ha sido parte y ha fundado campañas para la salud global desde hace 20 años.
Lo que más le preocupa del bioterrorismo es que puede ser ejecutado detrás de una computadora “también es cierto que la siguiente epidemia puede ser originada por un terrorista detrás de una pantalla de computadora, usando ingeniería para crear una versión sintética de un virus o una peste mortal y contagiosa” mencionó Gates.
Para combatir esa amenaza, Gates recomendó utilizar el mismo método con lo que se crean dichas armas: la ingeniería genética. “Primero y más importante, debemos construir un arsenal de armas nuevas, es decir, vacunas, medicinas y diagnósticos” decía Gates.
Para que esto funcione, los servicios de salud pública deben estar a la altura: “Tenemos que estar preparados para combatirlos de manera rápida y esto empieza fortificando los servicios de salud pública en los países más vulnerables, además, debemos asegurarnos que cada país conduzca una rutina de vigilancia para reunir y verificar inteligencia de la enfermedad” dijo Gates.
Aún estamos a tiempo de prepararnos contra el biote