Síguenos en Google News:

Ocurrió una filtración de radiación por toda Europa ¡Y nadie ha descifrado su fuente!

Aparecieron pequeñas cantidades de radiación nuclear a lo largo de Europa el mes pasado y nadie ha podido descifrar el por qué. Fue detectada por primera vez por la frontera de Noruega y Rusia en Enero para luego ser encontrada en distintos países del viejo continente.

Algunos rumores apuntaban a que Rusia se encontraba haciendo pruebas nucleares, sin embargo, la información oficial dice que es debido a un percance farmacéutico.

Mientras que el apogeo de la radiación ocurrió en Enero, los oficiales de Finlandia Francia han hecho la información pública este mes, añadiendo que luego de la aparición en Noruega, fue detectada en Polonia, Finlandia, Alemania, Francia, Republica Checa y España, hasta el final de enero.

Cuando preguntaron sobre la razón de por qué Noruega (siendo los primeros en detectar el problema) no informaron nada al público el mes pasado, Astrid Liland de la Norwegian Radiation Protection Authority dijo lo siguiente al periódico The Barents Observer:

“Las mediciones en Svanhovd en enero fueron muy bajas. Por lo que los niveles alcanzados no eran preocupantes para los humanos o el medio ambiente, por ello, esta noticia no tenía valor alguno”

La preocupación real no es debido al nivel de radiación, sino que nadie sabe qué ocurrió con certeza.

Por los momentos, la mejor apuesta del origen de lodine-131 radioactivo está en algún lado del Este de Europa, y algunos culpan a Rusia de realizar pruebas en el Ártico. Sin embargo, no hay ninguna evidencia de ello, además, el hecho de que solo haya lodine-131 y no otra substancia radioactiva, hace entender que esta no es la respuesta.

Los expertos dicen que lo más probable es que esto haya sido causado por algún escape en alguna industria farmacéutica, ya que dicho componente es utilizado en algunos medicamentos contra el cáncer.

Curiosamente, ocurrio un evento similar en el 2011 y en un artículo reciente confirmaron que la fuente de aquel incidente fue el Instute of Isotopoes Ltd en Budapest, Hungría, los cuales fabricaban distintos isótopos radioactivos con propósitos médicos.

Aún se mantiene la investigación para descubrir de donde vino el problema ya que por más que no presenten algún riesgo inmediato para los seres humanos, esto no es algo que debería estar ocurriendo bajo ningún concepto.

Síguenos en Google News:

Suscríbete a nuestro Boletín Semanal



Acerca de Alejandra Galaz

Divulgadora de la Ciencia y productora de videos. Me apasiona conocer y compartir los últimos avances en la ciencia y tecnología en especial temas de medicina. Soy médico cirujano de profesión, pero mi verdadera vocación es curar y crear contenido educativo.

Deja un comentario

Descubre más desde Cerebro Digital

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Cerebro Digital

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo