Los fondos marinos nunca dejan de sorprendemos. Casi cada día se descubren criaturas nunca vistas. Esta medusa nos deja sin palabras.
La mayoría de las medusas suelen tener la piel lisa. Por eso resulta tan espectacular encontrarse con una medusa “tatuada”, con marcas que parecen dibujadas con un rotulador.
La Chirodectes maculatus, su nombre científico, ha sido grabada por Scuba Ventures in Kavieng, una agrupación de buceadores en Papúa Nueva Guinea.
Según el buceador que grabó el vídeo, tiene un tamaño algo mayor de un balón de fútbol, y nada bastante rápido.
Llama la atención, además de por las espectaculares marcas, por cómo se impulsa con ayuda de cuatro agrupaciones de tentáculos.
Aunque no ataca a las personas, las medusas de ese tamaño casi siempre son venenosas.
Algunas de ellas también pueden ser inmortales. Se debe a un proceso celular único llamado transdiferenciación. Este proceso permite a la medusa regresar al estado de pólipo, es decir a una medusa joven, incluso cuando ya está en la madurez y ya se ha reproducido.
Desde su estado de pólipo vuelve a desarrollarse y a reproducirse. Tienen capacidad para repetir el ciclo indefinidamente, por eso se trata de animales biológicamente inmortales.
Aún nos queda mucho por descubrir sobre estas fascinantes criaturas.
FUENTE 1