Una startup del área de Los Ángeles fundada por un ingeniero veterano en robótica de vuelos espaciales presentó su prototipo de trabajo a gran escala para un vehículo lunar de próxima generación que es tan rápido como el viejo “buggy lunar” de la NASA pero está diseñado para hacer mucho más.
La compañía, Venturi Astrolab Inc, publicó fotos y videos que muestran su vehículo de Exploración y logística flexible (FLEX) sobre el escarpado desierto de California cerca del Parque Nacional Death Valley durante una prueba de campo de cinco días en diciembre.

Precursor del envió de astronautas a Marte
Los ejecutivos de Astrolab dicen que el rover FLEX de cuatro ruedas y del tamaño de un automóvil está diseñado para su uso en el programa Artemis de la NASA, cuyo objetivo es regresar a los humanos a la luna a partir de 2025 y establecer una colonia lunar a largo plazo como precursor del envío de astronautas a Marte.
A diferencia de los buggies lunares de la era Apolo de la década de 1970 o la generación actual de rovers robóticos de Marte diseñados para tareas y experimentos especializados, FLEX está diseñado como un vehículo de uso múltiple que puede ser conducido por astronautas u operado por control remoto.
Super versátil
Construido en torno a un sistema de carga útil modular inspirado en el envío convencional en contenedores, FLEX es lo suficientemente versátil como para usarse para exploración, entrega de carga, construcción de sitios y otros trabajos logísticos en la luna, dice la compañía.

“Para que la humanidad realmente viva y opere de manera sostenida fuera de la Tierra, es necesario que exista una red eficiente y económica desde la plataforma de lanzamiento hasta el último puesto de avanzada”, dijo el fundador y director ejecutivo de Astrolab, Jaret Matthews, en un comunicado que anunciaba el rover. desarrollo.
Récord de velocidad
Si la NASA adopta FLEX y su plataforma modular de carga útil para Artemis, se convertiría en el primer rover con capacidad para pasajeros en recorrer la superficie lunar desde el Apolo 17, la última de las seis misiones tripuladas originales de EE. UU. a la Luna, en diciembre de 1972.

El vehículo itinerante lunar del Apolo 17 estableció un récord de velocidad lunar de 11 millas por hora (17,7 km/h). FLEX puede moverse con la misma rapidez.
Los astronautas de Apolo descubrieron que “pasaron tanto tiempo fuera del suelo como en él a esa velocidad, por lo que es una especie de límite práctico para la luna”, donde la gravedad es una sexta parte de la de la Tierra, Matthews, un ex ingeniero de rover de la NASA. Jet Propulsion Laboratory.
Mientras que los LRV de Apollo llevaban hasta dos astronautas sentados en sus controles como un automóvil, los pasajeros de FLEX, hasta dos a la vez, viajan de pie en la parte trasera, conduciendo el vehículo con un joystick que cualquiera de los astronautas puede maniobrar.
El rover en sí, con la distancia entre ejes aproximada de un Jeep, pesa un poco más de 1,100 libras pero tiene una capacidad de carga de 3,300 libras, casi lo mismo que una camioneta de carga ligera.