Se acaba de abrir un sumidero gigantesco en Chile, mide unos 32 metros de diámetro y unos 200 metros de profundidad.
El socavón fue descubierto el sábado 30 de julio cerca de la localidad de Tierra Amarilla en la Región de Atacama en el sitio de la mina de cobre Minera Ojos del Salado, según el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin).

El accionista mayoritario de la mina de cobre es la corporación canadiense Lundin Mining, mientras que la participación minoritaria está en manos de Sumitomo Corporation de Japón. Lundin Mining reconoció el socavón el lunes, pero no tenía mucho más que decir sobre el asunto aparte de que se estaban tomando medidas de precaución y todo estaba bajo control.
Afortunadamente, parece que nadie resultó herido.
“Este evento no afectó a personas, equipos o instalaciones tanto en el interior como en la superficie de la mina. La empresa suspendió los trabajos situados en la vertical del socavón, intentando, en todo momento, proteger a las personas que trabajan en Alcaparrosa. De igual manera, Minera Ojos del Salado cercó el perímetro del socavón para proteger a la comunidad”, señaló en un comunicado David Montenegro, Director Nacional del Sernageomin.
Este último incidente logró evitar víctimas, pero los residentes cercanos a la mina temen que esta no sea la última vez que se abre un sumidero, y la próxima vez podrían no tener tanta suerte.
Los sumideros pueden surgir por una variedad de razones, pero generalmente son creados por el colapso del techo de un sistema de cuevas subterráneas. A menudo, esto puede ocurrir naturalmente cuando el agua de lluvia ligeramente ácida erosiona el material del techo de roca soluble, lo que hace que el techo se derrumbe.
Por otro lado, algunos vecinos de la comuna de Tierra Amarilla sospechan que las operaciones mineras locales pueden haber sido un factor en el colapso. Esto, sin embargo, aún no se ha probado.