El finalista de Niño del año, Lino Marrero, de 15 años, inventó un zapato que puede cargar un teléfono celular.
Cuando tenía diez años, Lino Marrero decidió dejar la práctica del violonchelo cuando le salieron varias ampollas en los dedos.
String Ring su primer invento
Aunque amaba la música, quería dejar de tocar instrumentos para siempre. Lino comenzó a investigar en línea para encontrar una solución.
Después de unos meses, inventó “String Ring”, una banda ajustable que protege los dedos adoloridos y ampollados de un músico de cuerdas para seguir practicando sin perder la calidad del sonido.
Lino dice: “Aprendí que muchos músicos dejan su instrumento debido al dolor en los dedos. Fue entonces cuando me di cuenta de inventar algo para esto”.
Zapatos ecológicos de un amante del deporte
Tras el éxito del primer invento, creó un zapato ecológico con suelas reemplazables después de aprender lo costoso y dañino que puede ser para el medio ambiente tener varios pares de zapatos.
“Los desechos de zapatos contribuyen en gran medida a los vertederos, ya que tienen suelas de goma que no se disuelven fácilmente”.
El invento de Lino permite a los atletas tener solo un par en sus armarios en lugar de tener diferentes zapatos para diferentes deportes, como botines de fútbol o zapatillas de baloncesto.
Según Lino, ser inventor cambia la sociedad y ayuda al mundo creando soluciones a los desafíos diarios.
Él dice: “Siempre empiezo con un problema y cómo afecta a otras personas”.
Lino cuando era niño, solía llevar controles remotos de TV y radios viejas para examinar. Él dice:
“Me gusta inspirarme en mi vida cotidiana impulsada por los desafíos del mundo real. Así fue como se le ocurrió la idea de su última innovación, Kinetic Kickz”.
Después del fútbol, quiso llamar a su madre, pero su teléfono estaba muerto y no tenía cargador. Se sentó en el campo y comenzó a pensar en lo que dijo su maestro sobre las fuentes de energía renovable.
Lino dijo: “Fui a casa e investigué. Después de pasar horas en los tableros de dibujo jugando con los cables y creando diez prototipos diferentes, hizo una plantilla para zapatos que recolecta energía cinética y la convierte en energía de batería para cargar un teléfono celular”.
Energía cinética humana
Según Marrero, el obstáculo de la batería ha sido abordado de manera ineficiente por los paquetes de baterías externas en el mercado actual. Dijo que los paquetes de baterías de respaldo son pesados, ocupan espacio, se quedan sin batería y son fáciles de olvidar.
“A diferencia de cualquier cosa en el mercado, Kinetic Kickz 2.0 es liviano, controlas la carga al caminar y ¡nadie olvidará sus zapatos en casa!” dice.
Dijo que las fuentes renovables como la energía eólica, solar e hidroeléctrica son ineficientes, demasiado caras o malas para el medio ambiente. “El Kinetic Kickz 2.0 aprovecha la energía cinética humana como una fuente de energía alternativa nueva y limpia”, dijo
Lino comenzó a probar este invento incluso en invierno y funcionó. Se dio cuenta de hacer algunos ajustes para que fuera más cómodo. Así que colocó la tecnología dentro de la suela, en lugar de un resbalón, y lo hizo, por lo que la energía recolectada va directamente a un banco de energía USB para usarla más tarde.