El primer trasplante de dos manos a un paciente con esclerodermia fue realizado a Steven Gallagher luego de que perdiera el uso de sus manos por una enfermedad autoinmune debilitante llamada esclerodermia.
Una enfermedad autoinmune debilitante llamada esclerodermia hizo que el residente del Reino Unido Steven Gallagher perdiera el uso de sus manos después de que las cicatrices las dejaran atrapadas en puños dolorosos, pero no sería el final de su independencia.
Gracias a especialistas plásticos con experiencia en cirugía de la mano, pudo recibir el trasplante de dos manos, lo que ha significado que no solo ya no tiene dolor, sino que puede volver a acariciar a su perro.

Hace trece años, Gallagher desarrolló una coloración en la nariz y las mejillas que se parecía a una erupción malar (o mariposa) asociada con la enfermedad autoinmune lupus. Sin embargo, cuando comenzó a sentir dolor en ambos brazos, se hizo evidente que en su lugar tenía esclerodermia, una afección causada por el cuerpo de una persona que se ataca a sí mismo de manera efectiva.
En la esclerosis sistémica, otro nombre que se le da a este grupo de enfermedades, el sistema inmunitario se concentra en el tejido conectivo y ataca cosas como la piel, los vasos sanguíneos y los órganos internos. Como resultado, las personas con esclerodermia pueden desarrollar áreas de piel duras y engrosadas que pueden limitar el movimiento y causar dolor.
Las manos se vieron particularmente afectadas en el caso de Gallagher, y hace unos siete años comenzaron a desarrollar piel endurecida que hizo que los dedos se curvaran en posición de puño. Lo dejó con un dolor terrible y sin poder usar sus manos, pero el profesor Andrew Hart de la Unidad de Cirugía Plástica de Canniesburn en Glasgow sugirió que un trasplante de dos manos podría brindarle cierto alivio.
El primer trasplante de dos manos
Se han realizado trasplantes de manos antes y en todo el mundo, incluido un caso en la India que dejó a los médicos desconcertados cuando las manos del donante adoptaron el mismo tono de piel que el receptor después del trasplante. El primer trasplante de mano doble del mundo se llevó a cabo en 2015, mientras que el primero en el Reino Unido fue dirigido por el cirujano plástico consultor, el profesor Simon Kay de Leeds Teaching Hospitals en 2016, quien también trabajó con Hart en el caso de Gallagher.

Después de pasar cuatro semanas en la enfermería general de Leeds después de la operación, Steven ahora realiza visitas periódicas a los hospitales de Glasgow para recibir fisioterapia y seguimiento.
Aunque las tareas diestras como abrochar botones todavía están fuera de su alcance, su mejor condición significa que puede hacer cosas como acariciar a su perro, abrir el grifo y llenar un vaso de agua.
Gracias a un equipo de 30 profesionales médicos, las manos de Gallagher fueron reemplazadas con éxito por las de un cadáver en una operación de 12 horas en diciembre de 2021. Increíblemente, poco después de despertar de la operación, pudo usar las extremidades trasplantadas y luego se dio cuenta de que su dolor crónico se había ido.
Se cree que la notable operación es la primera vez que un paciente con esclerodermia recibe un trasplante de dos manos para controlar los síntomas de la afección y, hasta ahora, para Gallagher, parece haber sido una experiencia que le cambió la vida. Si bien aún no ha vuelto a su destreza previa al diagnóstico de esclerodermia, ha recuperado parte de su independencia y tiene la esperanza de poder volver a trabajar algún día mientras continúa recuperándose del procedimiento.
1 comentario en «Realizan el primer trasplante de dos manos a un paciente con esclerodermia»
Los comentarios están cerrados.