Los investigadores han confirmado la presencia de vapor de agua alrededor de un cometa raro en el cinturón de asteroides entre los planetas Marte y Júpiter.

El descubrimiento del Telescopio Espacial James Webb muestra que el hielo de agua del sistema solar primitivo se puede conservar en la región.
El cometa 238P/Read se diferencia de la mayoría de los otros cometas en que no se origina más allá de la órbita del planeta más lejano de nuestro sistema solar, Neptuno.

Si bien los científicos pudieron especular que el hielo de agua podría conservarse en el cinturón de asteroides, estas mediciones son la primera prueba definitiva.
No se detectó dióxido de carbono, lo cual es inusual para los cometas. Podría haberse perdido debido a las temperaturas relativamente más cálidas en el cinturón de asteroides en comparación con el cinturón de Kuiper.
Otra explicación podría ser que el cometa Read se formó en una parte más cálida del sistema solar donde no había CO2 disponible.
Los investigadores dicen que el descubrimiento les ayudará a comprender cómo se dispersa el agua en la formación del sistema solar y si otros sistemas podrían albergar planetas similares a la Tierra.
La Universidad de Arizona ayudó a construir la cámara de infrarrojo cercano en el telescopio espacial James Webb, que detectó el vapor.

Esta entrada también está disponible en:
English