Las serpientes ¿bostezan?

Las serpientes no tienen la capacidad física de bostezar de la misma manera que lo hacemos los humanos. El acto de bostezar en los humanos implica abrir la boca ampliamente y respirar profundamente para aumentar la oxigenación del cerebro, pero las serpientes no pueden hacerlo porque su mandíbula inferior no está conectada al cráneo de la misma manera que la de los mamíferos.

Sin embargo, algunas especies de serpientes pueden abrir ampliamente su boca por diferentes razones, entre ellas:

  • Para regular su temperatura corporal: Algunas especies de serpientes pueden abrir su boca para disipar el calor y enfriarse después de haber estado expuestas a altas temperaturas. Otras serpientes pueden abrir su boca para calentarse después de haber estado expuestas a temperaturas más bajas.
  • Como una señal de defensa: Algunas serpientes pueden abrir ampliamente su boca y hacer un sonido sibilante para advertir a los depredadores que se mantengan alejados. En este caso, la acción se utiliza como una señal de defensa.
  • Para ingerir grandes presas: Algunas serpientes pueden abrir su boca de manera impresionante para poder ingerir presas que son mucho más grandes que su propia cabeza.
  • Como parte de su comportamiento reproductivo: En algunas especies de serpientes, los machos pueden abrir ampliamente su boca durante el apareamiento para sujetar la cabeza de la hembra.
  • Para ayudar en la muda de su piel: Cuando una serpiente se prepara para mudar su piel, puede abrir su boca para ayudar a desalojar la piel vieja en la cabeza y en el cuello.

Es importante destacar que no todas las serpientes abren ampliamente su boca por las mismas razones.


Por favor síguenos en Google News:


Acerca de Alejandra Galaz

Divulgadora de la Ciencia y productora de videos. Me apasiona conocer y compartir los últimos avances en la ciencia y tecnología en especial temas de medicina. Soy médico cirujano de profesión, pero mi verdadera vocación es curar y crear contenido educativo.

Suscríbete a nuestro Boletín Semanal






1 comentario en «Las serpientes ¿bostezan?»

Los comentarios están cerrados.