Pulpos captados en video arrojándose limo y caparazones en una extraña pelea submarina

Un grupo de pulpos salvajes ha sido captado por la cámara arrojándose limo y conchas unos a otros en las primeras imágenes de este tipo.

Investigadores en Jervis Bay, Australia, usaron cámaras submarinas para monitorear el comportamiento de la población durante varios días e informaron sus resultados en un artículo publicado.

Peter Godfrey-Smith, profesor de la Universidad de Sydney que dirigió el estudio dijo: 

“Lanzar, impulsar o proyectar objetos es raro en el reino animal”

“Propulsar un objeto, incluso a una distancia corta, bajo el agua es especialmente raro y también bastante difícil de hacer”.

En las imágenes, se puede ver a los pulpos recogiendo objetos como limo, conchas y algas en sus brazos y luego “arrojándolos” usando propulsión a chorro. “La mayoría de los lanzamientos no golpean a ningún otro pulpo y claramente no tienen la intención de hacerlo”, dijo Godfrey-Smith. “Pero algunos parecen ser objetivos”.

Octopus tetricus , también conocido como pulpo sombrío, se encuentra comúnmente en las aguas subtropicales del este de Australia y Nueva Zelanda. Godfrey-Smith dijo que su apodo se inspiró en la “mirada cansada del mundo” en sus ojos.

Los pulpos en general son conocidos por ser bastante antisociales. Cazan solos, pelean después de un encuentro y, a veces, incluso se comen entre sí. Sin embargo, las fuentes de alimentos son localmente abundantes en Jervis Bay, y escasean los refugios adecuados en los alrededores. Como resultado, las poblaciones de pulpos en esta área se ven obligadas a vivir juntas.

En estas condiciones de hacinamiento, necesitan trabajar duro para marcar su territorio. Previamente, se los ha observado de pie por encima de sus competidores y oscureciendo el color de su cuerpo para parecer más intimidantes.

En el nuevo estudio, los pulpos con tonos más oscuros lanzaron con más fuerza y ​​tenían más probabilidades de golpear a otros, lo que sugiere que hubo signos de agresión dirigidos en lugar de accidentales.

Godfrey-Smith dijo:

“Es muy difícil conocer las intenciones de un animal como este”.

“Sospecho que el comportamiento puede ser algo así como una afirmación del espacio personal”.

Se ha demostrado previamente que los pulpos usan esta propulsión a chorro para limpiar los desechos y los alimentos desechados de sus guaridas. Sin embargo, las imágenes muestran que sus brazos adoptaron una posición particularmente inusual cuando se les vio arrojando objetos a otros pulpos, lo que sugiere que las acciones fueron intencionales.

El lanzamiento dirigido es un comportamiento poco común en los animales y se cree que tiene un papel importante en la evolución humana. Godfrey-Smith dijo:

“Probablemente se convirtió en un comportamiento importante en la caza de animales más grandes [como lanzar lanzas]”.

Lanzar a un objetivo también se ha visto en un pequeño número de animales sociales, como chimpancés, elefantes, mangostas y pájaros. Este video proporciona la primera evidencia de que el pulpo antisocial también puede participar en estos comportamientos sociales específicos.


Por favor síguenos en Google News:


Acerca de Andrey Robles

Suscríbete a nuestro Boletín Semanal