- Los expertos que han estado siguiendo las dinámicas oceánicas y atmosféricas dicen que las condiciones están maduras para tormentas.
- Phil Klotzbach comentó:“Estoy seguro de que nadie quiere escuchar esto con todo lo demás, pero parece que será una temporada relativamente activa”.
Phil Klotzbach, científico atmosférico de la Universidad Estatal de Colorado ubicado en Fort Collins emitió las siguientes declaraciones:
“Estoy seguro de que nadie quiere escuchar esto con todo lo demás, pero parece que será una temporada relativamente activa”

Sus colegas meteorólogos en el estado de Colorado predijeron en los primeros días de abril que en esta temporada habrán aproximadamente 16 tormentas acompañadas de vientos de 60 km por hora e inclusive con capacidad de superar dicha marca, en los que se consideran que 8 de ellas podrían convertirse en huracanes y 4 de estos serían capaces de alcanzar la categoría 3 o superior.
Los factores que desencadenan el aumento de la actividad de huracanes son: el aumento de la temperatura de la superficie del mar en el Océano Atlántico acompañado de probabilidades de que pueda retornar el fenómeno de El Niño.

Daniel Brouillette, científico atmosférico y climático de la Universidad Estatal de Pensilvania explicó este hecho:
“Las cálidas aguas oceánicas son uno de los principales ingredientes para el desarrollo de ciclones tropicales, que se refiere tanto a huracanes como a tormentas menores como depresiones tropicales y tormentas tropicales.
“Cuanto más cálidas sean esas aguas, mayor será la probabilidad de que se desarrollen los ciclones tropicales, y también más fuertes serán si se desarrollan”.