Pareja transforma desechos de plátano en toallas femeninas ecológicas

Artículos Relacionados

spot_img
Estas novedosas toallas sanitarias  están hechas de algunos materiales poco usuales como por ejemplo: fibra de bambú, fibra de plátano y almidón de maíz.

¿Qué une a todas las mujeres del mundo? El ciclo menstrual, por supuesto. Dado lo comunes que son los períodos en nuestra vida cotidiana, sin mencionar el hecho de que han existido desde el comienzo de la humanidad, uno pensaría que ya lo tendríamos todo resuelto. Desafortunadamente, no. Los productos de higiene menstrual no solo suelen ser demasiado caros, también son bastante malos para nuestro planeta.

La pareja Hetal y Chirag Virani, ambos de 32 años, fundaron la empresa para hacer frente a las altas tasas de deserción escolar de las niñas en India una vez que llegan a la pubertad.

Según UNICEF, el 23% de las niñas en la India abandonan la escuela una vez que comienzan a menstruar, pero cuando las adolescentes tienen acceso a toallas sanitarias, las tasas de deserción escolar disminuyen en un 90%.

Una idea pensada en las mujeres

Siempre que se vende una compresa a través de Sparkle, se dona una toalla a una niña en la India.

Hetal, que creció en una pequeña ciudad llamada Surat, dice que personalmente experimentó el estigma durante períodos.

“Incluso una simple tarea de comprar toallas sanitarias en una tienda consiste en susurrar torpemente el nombre de una marca de toallas sanitarias y luego ponerla rápidamente en una bolsa para esconderla del mundo. De hecho, a una de mis amigas más cercanas ni siquiera se le permite entrar a su cocina durante sus períodos. ¿Por qué?”

No solo eso, sino que Hetal tambien experimentó problemas en la piel cuando usó toallas sanitarias de marca comercial.

“Investigué un poco y me di cuenta de que el plástico y los productos químicos agresivos presentes en las toallas podrían ser las principales razones de la irritación de la piel y las alergias.

Después de conocer a Chiang, que estaba investigando formas de eliminar los desechos agrícolas generados en su plantación de banano, decidieron lanzar Sparkle en 2018, obteniendo la fibra de banano de los agricultores locales, ahorrándoles el costo de eliminación.

“Hasta ahora, hemos reducido alrededor de 500 toneladas de residuos agrícolas del tallo del banano”, dice Chirag.

La asociación fue una combinación hecha en el cielo de los negocios. Chirag estaba tratando de encontrar desechos para usar desechos de tallos de banano. La fruta crece rápidamente, con alrededor de 800.000 hectáreas de plantaciones en la India que generan 64 millones de toneladas de residuos agrícolas de tallos de banano.

“Después de cada cosecha, los agricultores queman estos tallos desechados que causan contaminación del aire o tienen que pagar mano de obra adicional para sacarlos de sus granjas”, dice Chirag.

La mayoría de las almohadillas de bajo costo están hechas de ingredientes a base de petróleo con la capa superior hecha de polipropileno (PP), el núcleo absorbente hecho de poliacrilato de sodio derivado del petróleo crudo y la capa inferior hecha de polietileno (PE).

Las almohadillas de Sparkle se biodegradan en seis meses

Las almohadillas de Sparkle se biodegradan después de seis meses y cada uno de los materiales desempeña su propia función: la fibra de bambú es naturalmente antibacteriana y súper suave; el núcleo absorbente de la fibra de plátano es muy eficaz para bloquear el flujo menstrual; mientras que el bioplástico a base de almidón de maíz sirve como una alternativa compostable al plástico.

A nivel internacional, los fundadores ven a Cora, Lola, Bamboo Babe entre sus competidores, mientras que en India se enfrentan a Carmesi, Azah y Purganic.

Foto cortesía de Hetal y Chirag Virani.

“Somos diferentes porque en India, la mayoría de las nuevas empresas que ofrecen toallas ecológicas en el mercado nacional simplemente importan toallas de China, las vuelven a empaquetar y las venden como toallas ‘premium’ con altos márgenes de beneficio. Las almohadillas Sparkle  se fabrican en la India con ingredientes de origen local como fibra de plátano, bioplástico a base de maíz, etc.”

Desde que fundó la empresa, nuestra pareja de poder pasó dos años en el desarrollo de productos. En diciembre de 2019 pasaron a la fabricación, ahora con capacidad para fabricar 700 almohadillas por minuto. Tienen patentes pendientes tanto para la máquina como para la pastilla, que ya está disponible para la venta en el mercado indio.

Su siguiente paso es hacer que el producto esté disponible en los Estados Unidos y Europa, antes de globalizarse. Las empresas emergentes de tecnología en San Francisco ya están entusiasmadas y, si todo sigue yendo bien, los clientes estadounidenses pueden esperar cambiar a esta opción biodegradable en poco tiempo.

Fuente 1 / Fuente 2

 

 

Más de esto

Comentarios

Artículos Populares

spot_img
BOLETIN SEMANAL

¡Suscríbete a nuestra newsletter! Obtén noticias de última hora y aprende algo nuevo cada día. Tutoriales, Curiosidades, Imagenes, Noticias, Compilados y mucho ma