Su imagen parece sacada de una pesadilla: se asemeja a un pulpo con ocho tentáculos llenos de espinas, y cada uno de ellos tiene su propia mandíbula, repleta de dientes afilados.
Un nuevo tipo de animal descubierto en las profundidades de los mares de Nueva Caledonia, en el Océano Pacífico.
Ophiojura es un familiar muy lejano de las estrellas de mar, ya que se separó de ellas hace 180 millones de años. Así que es una reliquia viviente procedente del Jurásico, cuando los dinosaurios dominaban la Tierra.
The recent discovery of the amazing brittle star Ophiojura by @DrTimOHara was made in the specimen collections at @Le_Museum ! Here was a blog I wrote about some of the other crazy looking ophiuroids that were present! https://t.co/MdcqOxsXgm pic.twitter.com/zcTZeZrsnT
— Christopher Mah (@echinoblog) June 17, 2021
Sus 8 tentáculos y mandíbulas se encuentran repletos de dientes, el Ophiojura es un animal tan distinto a todo lo existente, que se tuvo que crear un nuevo género y una nueva familia para catalogarlo científicamente. Este es el único ejemplar que se conoce:
Fue capturado hace unos años a 500 metros de profundidad, a 200 Km de las costas de la isla de Nueva Caledonia, en el Océano Pacífico. Pero hasta ahora no se había estudiado ni catalogado.
Mide aproximadamente 25 cm. Viven en volcanes sumergidos en las profundidades de Nueva Caledonia y no se sabe si existen en abundancia o se encuentran en peligro de extinción, ya que solo se ha capturado un ejemplar.
En los meses de julio y agosto se harán nuevas expediciones con el objetivo de encontrar más.