Investigadores han creado un nuevo mensaje para los extraterrestres con la idea de transmitir a cualquier vida inteligente que pueda estar ahí fuera.
El mensaje es llamado Beacon in the Galaxy (BITG) y fue ideado por el científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA Jonathan Jiang y sus colegas. Los científicos proporcionaron más detalles sobre el estudio que aún no ha sido revisado por pares.
Este nuevo mensaje para los extraterrestres se convierte en el más reciente en una serie de intentos de contactar con otras formas de vida en el universo, el último intento se remonta a un mensaje enviado en 1974 desde el telescopio de Arecibo en Puerto Rico a un cúmulo estelar.
Los autores del estudio escribieron:
“Se ha desarrollado un mensaje codificado en binario actualizado para la transmisión a inteligencias extraterrestres en la galaxia de la Vía Láctea. El mensaje propuesto incluye conceptos matemáticos y físicos básicos para establecer un medio de comunicación universal”.
“El mensaje concluye con imágenes digitalizadas de la forma humana, junto con una invitación para que responda cualquier inteligencia receptora”
“El binario es la forma más simple de las matemáticas, ya que involucra solo dos estados opuestos: cero y uno, sí o no, blanco o negro, masa o espacio vacío. Por lo tanto, la transmisión del código como binario muy probablemente sería comprensible para todos los ETI y es la base del mensaje BITG”.

El nuevo mensaje para los extraterrestres no es fácil de idear
Algunas personas quizá entren en conflicto con el nuevo mensaje para los extraterrestres ideado para contactar a una posible vida y esto es completamente normal. Según Sheri Wells-Jensen, profesora asociada de la Universidad Estatal de Bowling Green y experta en mensajes interestelares. Puede ser difícil ponerse de acuerdo sobre qué enviar a las formas de vida extraterrestre.
Wells-Jenson dijo:
“No vivo con miedo de una horda invasora, pero otras personas sí. Y solo porque no comparto su miedo no hace que sus preocupaciones sean irrelevantes. Es nuestra responsabilidad luchar con esto e incluir a tantas personas como sea posible”.
Los intentos de establecer contacto con una raza alienígena no están exentos de controversia. Algunos expertos han advertido que transmitir la posición de la Tierra en la galaxia podría ser una invitación para que una especie potencialmente hostil cause daño a nuestro mundo.
Actualmente no se tiene idea de cómo se podría dar una comunicación extraterrestre, es un verdadero reto imaginar algún posible mensaje “universal”. Debido a esto los científicos optaron por escribir algo similar a los mensajes interestelares anteriores al escribir el BITG en código binario.
Los investigadores dijeron:
“Aunque el concepto de matemáticas en términos humanos es potencialmente irreconocible para ETI, es probable que el binario sea universal en toda la inteligencia.”
El nuevo mensaje para los extraterrestres se podría transmitir con el radiotelescopio esférico de apertura de quinientos metros en China y el conjunto de telescopios Allen del Instituto SETI en California a una región de nuestra galaxia que se considera más probable que albergue vida.
Puede parecer descabellado esperar algún tipo de respuesta, y mucho menos prepararse para una invasión extraterrestre, pero hemos detectado señales de radio del espacio profundo en el pasado que levantaron sospechas, al menos inicialmente , de que podrían ser enviadas por una civilización inteligente.
Algunos científicos incluso han especulado que los extraterrestres podrían comunicarse solo con la luz de las estrellas.
Es imposible decir cómo una determinada forma de vida podría reaccionar a cualquiera de los mensajes de la Tierra, pero esperemos que tomen esa invitación para responder como un llamado a la comunicación, no como una visita directa.
[…] sabemos si esto será un extraterrestre pero, desde luego, lo parece. Cola, cabeza de reptil y garras así es la extraña criatura que […]