Gracias a una investigación liderada por Dr. Sungwon Lee, el Profesor Takao Someya de la Universidad de Ingenieria de Tokyo y científicos de EE.UU. han desarrollado un sensor de presión flexible y transparente que puede mantener su precisión incluso cuando se curva alrededor de superficies suaves como la piel humana, lo cual permite detectar cáncer de mama rápidamente.
El sensor, que mide 8 micrómetros de espesor, puede detectar la presión en 144 ubicaciones a la vez, y algún día podría permitir a los trabajadores de salud detectar físicamente los tumores de cáncer de mama utilizando guantes sensibles a la presión.
Para desarrollar su sensor flexible, el equipo añadió nanotubos de carbono y grafeno a un polímero elástico, y crep nanofibras con un diámetro de 300-700 nanómetros. Estas nanofibras se enredan entre sí para formar un material compuesto que es a la vez transparente y extremadamente delgado.
Los científicos dicen que su sensor de presión podría ser utilizado en una amplia gama de aplicaciones que incluyen la robótica suaves y sistemas médicos, y han comenzado experimentos preliminares para demostrar las competencias de las nanofibras.
“También hemos probado el rendimiento de nuestro sensor de presión con un vaso sanguíneo artificial y este podría detectar pequeños cambios de presión y velocidad de propagación de presión”, dijo Sungwon Lee el investigador principal de la Universidad de Tokyo.
Contacto del Profesor Takao Someya:
E-mail: someya@ee.t.u-tokyo.ac.jp
Dirección: 7-3-1 Hongo, Bunkyo-ku, Tokyo 113-8656, Japan
Teléfono: +81-3-5841-0411
Fax: +81-3-5841-6709
The University of Tokyo https://www.
Graduate School of Engineering https://www.
Someya Group Organic Transistor Lab https://www.
ERATO Someya Bio-Harmonized Electronics Project https://www.