En 2018, los científicos lograron hacer música a partir de telarañas. El proceso se realizó traduciendo la estructura 3D de una telaraña en música mediante sonificación. El grupo trabajó con un artista llamado Tomás Saraceno y de hecho creó un instrumento musical interactivo llamado Spider’s Canvas.

El instrumento estaba hecho de una masa de telarañas, todas utilizadas para crear una música bellamente etérea que es difícil de olvidar una vez que la has escuchado. El MIT compartió un extracto del espectáculo en uno de sus muchos canales de YouTube. En él, puedes escuchar cuán inquietante y, a menudo, espeluznante suena la sonificación. Honestamente, da aún más oscuridad a las criaturas que a menudo viven en la esquina de la habitación.
Pero la sonificación no está aquí solo para sonar espeluznante, los investigadores dicen que también les ayudará a comprender mejor la arquitectura de la telaraña. La música hecha con las telas de araña también podría ayudarnos a aprender el lenguaje vibratorio de las arañas.
A pesar de tener varios ojos, las arañas no ven muy bien. Entonces, confían en las vibraciones de sus redes para determinar realmente dónde está algo. Es por eso que a menudo construyen redes tan grandes e intrincadas. Esto también es algo que los científicos han estado tratando de comprender mejor, cómo las arañas construyen sus telas . Hemos usado IA para ayudar a comprenderlo mejor, pero la música de la telaraña también podría ayudar.
Pero las telas de araña a menudo no son solo objetos planos y bidimensionales. En cambio, muchos, como esta enorme megaaraña , usan embudos para capturar presas y comérselas. Una mejor comprensión de cómo funcionan estas telas ha sido difícil en el pasado, pero la esperanza es que una mayor sonificación de las telas de araña revele más sobre estas misteriosas criaturas.