2022 fue un gran año para la ciencia, así que echemos un vistazo a algunos de los descubrimientos científicos más interesantes e importantes que ocuparon los titulares en los últimos 12 meses sin ningún orden en particular.

10. La secuencia del genoma humano finalmente está realmente completa
Si bien el Proyecto del Genoma Humano se terminó en 2002, en realidad solo estaba completo en un 92%. En abril de este año, la escritora científica de Labroots, Carmen Leitch, informó que las últimas piezas faltantes de la secuencia finalmente se completaron . Ahora se sabe que las secuencias de ‘ADN basura’ que inicialmente quedaron fuera de la secuencia ‘completa’ de 2002 son considerablemente más importantes de lo que se pensaba anteriormente.
9. Lo que sabemos sobre la erupción del volcán Tonga
En enero de 2022, el volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai (abreviado como volcán Tonga) cerca del Reino de Tonga en el Océano Pacífico entró en erupción y provocó tsunamis y cortes de energía en el 80% de la población de las ~170 islas cercanas. El volcán comenzó a entrar en erupción a fines de diciembre de 2021, sin embargo, fue el 15 de enero de 2022 cuando se produjo una explosión más grande, equivalente a 4-18 megatones de TNT, que esparció cenizas volcánicas por las islas.
8. Los astrónomos fotografiaron el agujero negro en el centro de nuestra galaxia
Hace 50 años, se descubrió un agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia y se denominó Sagitario A* (Sgr A*). Si bien existen otros agujeros negros en nuestra galaxia, Sagitario A* es el agujero negro supermasivo más cercano a nosotros aquí en la Tierra. El Event Horizon Telescope (EHT), el esfuerzo de colaboración de 80 instituciones ubicadas en todo el mundo, capturó numerosas imágenes que se combinaron para crear una imagen completa.
7. ¡La NASA publica las primeras imágenes del telescopio espacial James Webb!
Mientras estamos en el espacio, también podríamos hablar sobre el Telescopio Espacial James Webb (JWST). Lanzado el 25 de diciembre de 2021, el JWST es un observatorio espacial infrarrojo que es capaz de tomar imágenes absolutamente fantásticas de nuestro universo. El lunes 11 de julio de 2022, se publicó la primera imagen, denominada “Primer campo profundo de Webb”, durante una conferencia de prensa con el presidente Joe Biden. Desde entonces, el Telescopio Espacial James Webb nos ha mantenido alerta con nuevas imágenes de los Pilares de la Creación , la Galaxia Cartwheel y la luna Titán de Saturno . El observatorio también ha capturado una estrella en plena formación , la primera atmósfera de un exoplaneta y, más recientemente, ha hecho posible que los astrónomosmedir la luz entre galaxias . Sin adivinar qué más aprenderemos sobre nuestro Universo con esta increíble tecnología.

6. La FDA aprueba el primer fármaco elaborado a partir del microbioma fecal
La semana pasada se supo que el primer producto de microbiota fecal, Rebyota, había sido aprobado por la FDA de EE. UU. Si bien puede sonar extraño, esto es un gran problema para el tratamiento de infecciones intestinales difíciles como C.diff (C. difficile). Este tipo de tratamiento también tiene potencial para avances en inmunoterapia . Los estudios publicados tanto en Science como en Nature exploraron las posibilidades de potenciar los tratamientos de inmunoterapia alterando el microbioma de un paciente.
5. El ensayo clínico demuestra una asombrosa respuesta del 100 %
No todos los días un estudio clínico da como resultado una tasa de éxito del 100 %. En este caso, un equipo de investigadores que realizaba un estudio de fase 2 para tratar un tipo específico de cáncer de recto estaba probando un medicamento llamado dostarlimab. En junio de 2022 se publicaron los resultados del estudio en el New England Journal of Medicine . De los 12 pacientes que completaron el tratamiento, los 12 demostraron una respuesta completa sin evidencia de presencia de tumor.
4. Un misterio resuelto: por qué los resfriados y la gripe son más comunes en invierno
¿Por qué todos siempre se enferman en el invierno? Casi se asume en este punto que alguien se enfermará cada invierno con un resfriado, gripe y ahora COVID, pero por qué sucede esto no se entendía previamente desde un punto de vista científico. Un nuevo estudio en el Journal of Allergy and Clinical Immunology sugiere que el clima frío en realidad interfiere con la forma en que nuestro sistema inmunológico responde a los patógenos, específicamente en la nariz. Entonces, ¿qué sucede en nuestra nariz que hace esta diferencia? Esencialmente, una disminución en la temperatura nasal (de alrededor de 9° Fahrenheit/5° Celsius) destruye ~50% de las vesículas en la nariz que se defienden de virus y bacterias .
3. ¡Conoce a Nun Cho Ga, el último mamut congelado descubierto en Canadá!
En julio, los mineros de oro que trabajaban en las minas de Klondike en el territorio canadiense de Yukón descubrieron el cuerpo congelado de un mamut lanudo no adulto. Este mamut, que data de hace entre 30 y 35 000 años, se recuperó casi completamente intacto con carne y pelaje. Hallazgos como este son pocos y distantes entre sí, pero nunca dejan de capturar la imaginación y proporcionar datos científicos fascinantes. ¿Qué podemos aprender de este pequeño mamut? Al analizar los tejidos (pelo, colmillos, dientes, uñas, órganos internos y más) podemos aprender mucho sobre ecosistemas, entornos y sobre estos animales ahora extintos.
2. Los investigadores crean el árbol genealógico más grande para toda la humanidad
¿Interesado en su propio árbol genealógico? Los investigadores dieron un paso más allá y crearon un árbol genealógico para la humanidad que se remonta a miles de años y mapea las relaciones humanas en todo el mundo. Este árbol genealógico genético compiló datos de poblaciones modernas y antiguas que representan 215 poblaciones globales. Los resultados confirmaron el origen de los humanos modernos fuera de África.
1. Se enseñó a las células cerebrales en un plato a jugar un juego de pong
Al final de 2021 sucedió algo muy bueno y un poco extraño. Los científicos en Australia no solo cultivaron células madre cerebrales en una matriz microeléctrica, sino que también pudieron enseñarle a jugar Pong. Sí, has leído bien, Pong. La pequeña pelota que rebota de un lado a otro por la eternidad ahora es un juego que pueden jugar las células cerebrales en un plato electrificado (bueno, es mucho más complicado que eso, pero entiendes la idea). Si bien el ‘cyborg’ pudo aprender a jugar el juego en aproximadamente 5 minutos (más rápido que la IA), los investigadores notaron que no era tan bueno para jugar como los humanos o la inteligencia artificial.