Líderes del G20 acuerdan un objetivo de calentamiento global de 1,5 ° C

Los líderes de las 20 economías más grandes del mundo acuerdan mantener el objetivo de 1,5 grados para reducir el calentamiento global en el último día de su cumbre de dos días en Roma, que buscaba salvar las divisiones sobre la mejor manera de reducir las emisiones de carbono antes de la COP26.

El comunicado emitido al final de la cumbre en Roma dijo que los países del G20 prometieron intensificar sus esfuerzos para limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados.

Este es el nivel clave que los científicos han dicho que es necesario para evitar nuevos patrones climáticos desastrosos.

Pero los observadores dijeron que el comunicado contenía pocas acciones concretas para limitar esas emisiones de carbono.

China y el calentamiento global

Superando divisiones

Los líderes asistían a su primera cumbre del G20 en persona desde la pandemia Covid-19, y su agenda incluía no solo el cambio climático sino también la recuperación económica internacional, las vacunas Covid-19 y el aumento de los precios de la energía.

En su discurso de apertura de la cumbre, el primer ministro italiano, Mario Draghi, dijo que los gobiernos tenían que trabajar juntos para hacer frente a los formidables desafíos que enfrenta nuestro mundo, y advirtió que “hacerlo solo no es una opción”.

El grupo G20 está formado por 19 países y la Unión Europea, y juntos representan el 80 por ciento de las emisiones mundiales de carbono o gases de efecto invernadero.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros líderes se posan para una foto de familia en la cumbre del G20 en La Nuvola en Roma, Italia, 30 de octubre de 2021. Erin Schaff / Pool vía REUTERS

Vacunas para países en desarrollo

En el primer día de su cumbre, los líderes del G20 acordaron suministrar más vacunas Covid a las naciones más pobres con el compromiso de vacunar al 70 por ciento de la población mundial contra Covid-19 a mediados de 2022.

Antes de la cumbre, los activistas instaron a las naciones del G20 a poner fin al escándalo de la desigualdad mundial de vacunas, y señalaron que hasta ahora menos del 10 por ciento de la población de las naciones más pobres había sido vacunada. 

Hicieron un llamado a las naciones más ricas para que dejen de acumular vacunas y ayuden a garantizar que el objetivo de la ONU de vacunar al 40 por ciento de la población en los países pobres y de ingresos medianos bajos se cumpla para fines de este año.

Piso de impuestos corporativos

La cumbre también vio un acuerdo sobre una tasa impositiva mínima global del 15 por ciento con el objetivo de evitar que las grandes empresas oculten ganancias en los paraísos fiscales.

La cumbre del G20 se produjo justo antes de la inauguración de la crucial conferencia sobre cambio climático de la ONU COP26 el domingo en Glasgow, Escocia.

Muchos científicos ven la conferencia COP26 como una última oportunidad para lograr un acuerdo para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados centígrados.

FUENTES   1   2


Por favor síguenos en Google News:


Acerca de Alex Gutz

Suscríbete a nuestro Boletín Semanal