Crean novedoso método para la eliminación de células senescentes.

Un equipo de científicos ha creado un novedoso tratamiento en el combate contra la senectud.

A través de la investigación, el equipo ha logrado identificar un nuevo método para eliminar las células senescentes, el cual tiene la posibilidad de transformar los tratamientos actuales contra el envejecimiento, y las diversas afecciones vinculadas.

El equipo multidisciplinario está compuesto por científicos de la salud de la Universidad de Leicester, en colaboración con investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya en España, la Universidad de Tecnología Cross River en Nigeria, la Universidad Umm Al-Qura en Arabia Saudita.

Además de la compañía farmacéutica Abzena, trabajaron en conjunto en el desarrollo de la técnica que permite una ‘depuración’ dirigida a células senescentes, utilizando para ello un ma metodología pionera en el tratamiento con anticuerpos.

La senescencia celular es un proceso irreversible que se produce cuando termina el proceso natural de división celular en el tejido humano.

Se cree que contribuye al desarrollo del envejecimiento en sí, así como a diversas enfermedades relacionadas con el propio envejecimiento, incluida la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, así como diabetes tipo 2 y diversos cánceres.

Actualmente se tiene conocimiento que en muestras de laboratorio, la eliminación de las células senescentes de los tejidos suele ralentizar la degeneración relacionada con la propia edad y extiende la vida útil.

 

El objetivo: encontrar una manera de hacer esto en humanos.

El grupo de científicos han creado un nuevo método para la eliminación de acumulaciones de estas células senescentes, utilizando anticuerpos como ‘bombas inteligentes’ diseñadas para identificarlas y eliminarlas.

Para ello se diseñó un anticuerpo cargado con un fármaco contra un marcador de membrana de células senescentes, descrito previamente por los autores de la investigación, el cual demostró ser eficaz para la selección y eliminación específica.

Salvador Macip, profesor asociado y jefe del Laboratorio de Mecanismos del Cáncer y Envejecimiento de la Universidad de Leicester y 1 de los autores de la investigación, mencionó:

“Los senolíticos son una nueva clase de fármacos con un gran potencial para mejorar el envejecimiento.

Sin embargo, los encontrados hasta ahora son bastante inespecíficos y, por ende pueden tener fuertes efectos secundarios.
Derivado de ello hay mucho interés en una segunda generación de fármacos, los senolíticos dirigidos, que deberían eliminar las células senescentes sin afectar al resto”.

Y agrega: “Replicando una idea que ya se utilizaba en las terapias contra el cáncer, ajustamos un anticuerpo para que tuviera la capacidad de reconocer estas células y entregar una carga ‘tóxica’ específicamente en ellas”.

Los resultados de esta investigación de prueba de concepto serán utilizados como base para estudios adicionales de tratamientos específicos de la senescencia.

Los cuales tienen como objetivo principal la evolución de los tratamientos contra la senectud y sus efectos.

Para profundizar más, pulsa ➡️ AQUÍ ⬅️


Por favor síguenos en Google News:


Acerca de Rafael Terán

Suscríbete a nuestro Boletín Semanal