Astrofísicos de la NASA consiguieron estudiar un ‘tsunami espacial’, el cual es un fenómeno que se genera por la gravedad de los agujeros negros.
Los agujeros negros supermasivos atraen una gran cantidad de materia a muy alta velocidad, dejando atrás una estela de energía, la cual empuja lo que está alrededor en la dirección contraria, hacia afuera.
Un tsunami espacial se trata de una secuencia de olas que se genera por las propiedades físicas alrededor del poderoso agujero negro.
El tsunami se produce cuando el gas de los elementos que el agujero absorbe, interactúa con la energía circundante que rodea al agujero.
Las bolsas calientes de gas en las afueras del disco de acreción de los agujeros negros supermasivos, inician las perturbaciones que se propagan hacia el exterior, lo cual da pie a la formación de las olas gigantes de materia.
Se trata de un “tsunami espacial de gas” que escapa de la atracción gravitacional de un agujero negro supermasivo. Las olas van en la dirección contraria a la fuerza que ejerce, son como unas verdaderas explosiones, que logran escapar de su gravedad.
Using computer simulations, scientists have been able to show how the mysterious environment of a supermassive black hole may host the largest tsunami-like structures in the universe. ✨🌊
Learn how these mathematical models are making waves: https://t.co/u8GgaPV8yw pic.twitter.com/8dX3ADZofB
— NASA (@NASA) June 29, 2021
Las fotos de la NASA fueron obtenidas por medio de simulaciones por computadora. Se puede observar las ondas de gas, escapando del agujero, como si fueran ondas expansivas.
Los fuertes vientos, al menos en parte impulsados por la radiación que se genera alrededor del agujero, salen de esta región central en lo que se llama un ‘flujo de salida’ que parece el tsunami.”, explica la NASA.
Con las fotos obtenidas la NASA espera entender a detalle el mecanismo físico del tsunami espacial.
[…] Su coste será de unos 5 millones de dólares aprox., unas mil veces más barato que un satélite espacial con las mismas […]