El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA capturó el 3 de julio una llamarada solar significativa, que surgió de una mancha solar llamada AR2838 a las 10:29 am EDT, apareciendo y desapareciendo repentinamente.
Esta llamarada es la primera detectada en el ciclo solar 25 de clase X, esto significa que el Sol está terminando su periodo de calma. Este tipo de llamaradas son de las más fuertes provocan apagones de radio intensos y tormentas geomagnéticas.
El Sol tiene un ciclo de 11 años, iniciando desde un punto de actividad menor hasta el máximo en el que emite manchas solares, llamaradas y tormentas. El ciclo solar 25 inicia en diciembre de 2019, según el cálculo nos aproximamos a alcanzar su actividad máxima en el año 2025.
Estas llamaradas son explosiones que surgen en las manchas solares de la superficie solar, emitiendo enormes cantidades de ráfagas de radiación. Esta es equivalente a millones de bombas nucleares detonadas a la par.
Las llamaradas clase X son las más poderosas y dependiendo la fuerza se asigna el número X1, X2, etc. La llamarada registrada actualmente fue de clase X1.5 y la llamarada emitida en septiembre de 2017 fue clasificada como clase X8.2
Atmosfera
Gracias a que nuestro planeta cuenta con la atmósfera la radiación no logra atravesar y dañar a los que habitamos la Tierra. Pero cuando son intensas afectan satélites, sondas, redes eléctricas en la tierra y a los astronautas de la Estación Espacial Internacional.
El Centro de Predicción del Clima Espacial de EE. UU. (SWPC), encargado de monitorear la actividad solar que causa el clima espacial como erupciones y tormentas solares, notifico un breve apagón de radio R3 sobre el Atlántico el 3 de julio.
Los funcionarios de SWPC escribieron:
“La nueva Región 2838 produjo una llamarada X1 impulsiva (R3 – Apagón de radio fuerte) a las 14:29 UTC del 3 de julio. Esta región de manchas solares se desarrolló durante la noche y también fue responsable de una llamarada M2 (R1 – Apagón de radio menor) a las 07:17 UTC el 3 de julio “
El ciclo solar anterior (24) tuvo 49 llamaradas solares de clase X, se espera que el actual ciclo 25 sea igual de activo, con tendencia a empeorar conforme se acerca a su máximo en 2025.
1 comentario en «Erupción solar de clase X, la más grande en 4 años»
Los comentarios están cerrados.