Mitad pollo mitad dragón, esto es lo que hemos pensado muchos al ver por primera vez a estos animales, esta raza de pollo tiene la mutación más extraña que verás jamás.
Este animal, además de por su aspecto, es desgraciadamente popular por su carne, la cual se asegura que es mucho más sabrosa que la del pollo normal. Se dice que originalmente el pollo Dong Tao era criado exclusivamente para la familia real vietnamita y no estaba permitido que nadie más en el reino comiese la carne de este animal.
Criados en la comuna de Dong Tao, en el distrito de Khoai Chau, a unos 30 Km de Hanoi, estos pollos presentan un aspecto imponente. Tienen un porte grandioso con esas patas, que llegan a alcanzar el grosor de las piernas de un bebe y le han valido el sobrenombre de «pollo dragón».
Su aspecto saludable no es fruto de la casualidad, ya que suelen alimentarlos y cuidarlos bien, hasta que son vendido. Este factor, unido a la lenta maduración de sus ejemplares, lo hacen una de las carnes más caras del planeta, solo comparable a la ternera de Kobe.
Pollo descomunal
El pollo Dong Tao tiene una presencia imponente, un cuerpo robusto y alas robustas de escamas rojizas . Un pollo Dong Tao macho adulto puede llegar a pesar 6 kilogramos y tener patas tan gruesas como una muñeca humana. Las gallinas tienen todas las plumas blancas, mientras que los machos tienen una variedad de colores. Las hembras pueden pesar hasta 4,5 kilogramos, y el peso de las piernas tanto de machos como de hembras contribuye a su enorme tamaño.
Difícil de criar
Cada una tardará años en criarse y requiere una atención especial, y las mejores también participan en concursos de belleza en Vietnam.
Es difícil criarlos porque sus grandes patas dificultan la eclosión y, a menudo, son vulnerables a los cambios de temperatura. Las patas voluminosas de las gallinas a menudo parten los huevos, por lo que generalmente están encerrados en una incubadora.
Las gallinas son muy vulnerables a las variaciones climáticas y ponen menos huevos que las gallinas normales.
Dado que las patas inútilmente grandes de las gallinas hacen que el proceso de eclosión sea mucho más complicado, los criadores pueden ayudarlas a producir polluelos. Se necesitan de ocho meses a un año para que un polluelo recién nacido se convierta en un huevo vendible de tres a cinco kilogramos.
Valor de mercado
Los pollos están listos para el sacrificio cuando pesan de cinco a seis kilogramos, lo que lleva de ocho meses a un año. Su carne podría costar entre 350.000 ($ 15,20) y 400.000 VND el kilogramo. Si bien este parece ser un precio razonable en algunas partes del mundo, es mucho más costoso en Vietnam, donde el salario promedio diario es de 142,915 VND ($ 6.51). Solo la clase alta vietnamita puede permitirse consumir esta carne de pollo inusual cultivada para consumo personal o costoso.
Fuera de las fronteras vietnamitas, estos pollos incluso tienen un precio más alto. Estas aves de patas largas alcanzarán un elevado precio de más de $ 2,000 en el mercado.
Pueblo Dong Tao
Đông Tảo Village sigue cultivando la gran mayoría de estos pollos. Aunque se desconocen los orígenes exactos de la raza, ha existido durante cientos de años y se cree que fue criada para las peleas de gallos debido a sus patas grandes y robustas. Hoy en día, las aves son una especie de raza decorativa que a menudo se consume por su carne distintiva.
Aseo
Se necesita mucho esfuerzo para cuidar al pollo mientras se prepara para la venta o la competencia. Han estado siguiendo una dieta especial alta en proteínas durante aproximadamente un mes y sus piernas se han lavado cuidadosamente con una combinación de té y sal. Todavía no se trata solo del pie cuando se trata de apariencia física.
Concurso de belleza
Cuando se trata de clasificación, cualquier cosa, desde barbillas simétricas y lóbulos de las orejas hasta plumas negras brillantes con un recubrimiento uniforme es importante. Si bien muchas aves se venden por su carne durante las vacaciones, los granjeros suelen tener las preciosas gallinas y participar en concursos de belleza.
Cuidar a los pollos mientras los entrenan para la venta o competencia requiere mucho tiempo y esfuerzo. Llevan aproximadamente un mes con una dieta alta en proteínas y les han lavado las piernas meticulosamente en una solución de té y sal. Cuando se trata de la presentación del cuerpo, no siempre se trata solo del pie.