La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha aprobado el primer medicamento inyectable para disminuir el riesgo de contraer VIH. Su nombre es Apretude, siendo una suspensión inyectable de liberación prolongada de cabotegravir”.
La inyección proporciona una alternativa a las píldoras diarias para la prevención del VIH. Las píldoras tienen un 99% de efectividad pero deben tomarse a diario.
Con la inyección se necesitan dos aplicaciones con un mes de diferencia y a partir de ahí una inyección aplicada cada dos meses, según la DFA.
La directora de la División de Antivirales del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, la Dra. Debra Birnkrant dijo:
“Esta inyección, administrada cada dos meses, será fundamental para abordar la epidemia del VIH en los EE. UU., Lo que incluye ayudar a las personas de alto riesgo y a ciertos grupos donde la adherencia a la medicación diaria ha sido un desafío importante o no una opción realista”
Dos ensayos realizados con Apretud, indicaron que se reduce la infección por VIH de manera más eficaz que con la pastilla diaria.
En el primer ensayo incluyó casi 4600 participantes entre hombre cisgenero y mujeres transgenero. Apretude resultó con 69% menor respecto al riesgo de infección de VIH que los participantes que tomaron la pastilla diría.
El segundo ensayo incluyó 3200 mujeres cisgenero, mostrando que Apretude logra un 90% menor riesgo a infectarse con VIH, en comparación con las participantes que tomaron la pastilla diaria, según la FDA.
A partir del 20 de diciembre, Apretude ha sido aprobado para su uso en adultos y adolescentes en riesgo que pesen al menos 35 kilogramos, según la declaración de la FDA.