¿Te interesa incursionar en la computación cuántica? IBM acaba de poner uno de sus procesadores de computación cuántica disponibles en línea para quien quiera usarlo.
No es tan sencillo como iniciar sesión en la computadora de IBM desde tu navegador, tendrás que solicitar en la página web de IBM Research. Según IBM, la tecnología que quieres usar y cuánto sabes acerca de la computación cuántica se utilizarán para determinar el tipo de acceso que te den a través del portal en línea.
El procesador cuántico en cuestión se almacena en un centro de investigación de IBM en Nueva York. Un sofisticado sistema de refrigeración mantiene el chip en el cero absoluto, para que el procesamiento cuántico pueda tener lugar.
La computación cuántica utiliza qubits (partículas que pueden estar en varios estados a la vez) en lugar de los transistores estándar que se utilizan en los ordenadores de hoy en día, que se pueden ajustar a 1 ó 0. Esta flexibilidad conduce a un procesamiento más potente, ya que los qubits pueden ser 0, 1, o ambos, en cualquier momento dado.
Poner esa potencia de procesamiento para trabajar en previsiones meteorológicas o estudios de cáncer, y podría ser revolucionaria.
El sistema IBM utiliza cinco qubits, y está diseñado para aumentar la conciencia de la computación cuántica y su potencial.