Los físicos dicen que el riesgo de que se libere material nuclear del reactor de Chernobyl como resultado del ataque ruso es mínimo siempre y cuando esté no sea deliberado.
Las fuerzas rusas han obtenido el control del reactor nuclear de Chernobyl en Ucrania, y los informes de tiroteos en el sitio han generado preocupaciones sobre la liberación de material radiactivo de la planta, que experimentó una fusión catastrófica en 1986. Pero los físicos dicen que el riesgo de emisiones radiactivas como resultado de daños accidentales es mínimo.
Feroz resistencia de soldados ucranianos
Nika Melkozerova, periodista de NewVoiceUkraine, informa que las fuerzas rusas llegaron a Chernobyl, donde encontraron una “feroz resistencia” de los soldados ucranianos. Maxim Saveliev, un investigador que monitorea la emisión continua de neutrones del reactor para medir la seguridad, le dijo a New Scientist el 24 de febrero que el personal de Chernobyl estaba a salvo.
“La entrada de Chernobyl está controlada por los rusos. No llegan al interior”, dice.
Temor por nuevo desastre ecológico
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania tuiteó que las acciones de Rusia podrían “causar otro desastre ecológico”, mientras que el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy tuiteó:
“Nuestros defensores están dando la vida para que no se repita la tragedia de 1986”.

La explosión de Chernobyl en 1986 derribó paredes y selló muchas habitaciones y pasillos. Toneladas de material fisible del interior de un reactor se esparcieron por toda la instalación y el calor que generó derritió la arena de las paredes del reactor con hormigón y acero para formar sustancias intensamente radiactivas parecidas a la lava que se filtraron a los pisos inferiores.
Equipo básico de monitoreo
Los científicos que monitoreaban la planta ya estaban operando como un equipo básico debido a la pandemia de covid-19. Saveliev, que trabajó en los planes de confinamiento en Chernobyl, dijo a New Scientist el 22 de febrero, antes de la invasión, que el trabajo de monitoreo continuaría y que todos los sistemas de seguridad de la planta funcionan bien, pero que el procesamiento de datos científicos se ha suspendido parcialmente. “Tenemos tiempo”, dijo.
“Según mi estimación, el aumento de neutrones, si es que hubo alguno, solo se pudo sentir en abril. Solo después de eso, podemos juzgar las tendencias reales, si se aplana o sigue creciendo”.
El riesgo nuclear es bajo según experto
Pero Bruno Merk , de la Universidad de Liverpool, Reino Unido, dice que el riesgo de que se libere material nuclear del reactor en descomposición como resultado del conflicto es bajo.
“Creo que mientras no haya un ataque deliberado, el riesgo es comparativamente bajo”, dice. “Si es un acto deliberado, posiblemente podría hacerlo”.
Riesgo controlado
Merk cree que es poco probable que una breve interrupción en el monitoreo cause problemas.
“Es un problema estabilizado. Así que creo que si los científicos están observando esto durante los próximos meses, que en mi opinión es un plazo razonable, no creo que haya grandes riesgos. Sí, a largo plazo, es importante observar lo que está pasando. Es importante tener alertas tempranas, pero creo que parte de la información puede incluso ser accesible de forma remota. Nada se escapará en el corto plazo”.