Una startup fundada en octubre dice que ha lanzado globos meteorológicos que contienen partículas de dióxido de azufre a la estratosfera en un intento de manipular artificialmente el clima.

El cofundador y director ejecutivo de Make Sunsets, Luke Iseman , dijo que espera que los críticos lo retraten “como el villano de Bond” por lo que el sitio llamó “activismo de geoingeniería”. Mientras tanto, la Casa Blanca está financiando su propio plan de investigación de cinco años sobre geoingeniería, una propuesta muy controvertida para revertir el cambio climático.
Según el sitio web de Make Sunset, que enumera las respuestas a las preguntas más frecuentes, como “¿No está mal la geoingeniería?” y “Me gustaría que dejaras de hacer esto”, la compañía ya lanzó “nubes” con dióxido de azufre, un aerosol que podría reflejar la radiación del sol de regreso al espacio.
Pero rociar dióxido de azufre en la atmósfera pone directamente en riesgo a la Tierra y a la humanidad al alterar la capa de ozono, lo que podría generar lluvia ácida y causar enfermedades respiratorias.
“El estado actual de la ciencia no es lo suficientemente bueno” para implementar la geoingeniería solar, dijo el director ejecutivo de Carnegie Climate Governance Initiative, Janos Pasztor.